miércoles, 16 de enero de 2013

La menopausia quirúrgica temprana se asocia con pérdidas de memoria y capacidades intelectuales - DiarioMedico.com

La menopausia quirúrgica temprana se asocia con pérdidas de memoria y capacidades intelectuales - DiarioMedico.com

REALIZADO CON 1.837 MUJERES

La menopausia quirúrgica temprana se asocia con pérdidas de memoria y capacidades intelectuales

Según un nuevo estudio presentado en la 65 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en San Diego, EEUU, las mujeres que pasan por una menopausia quirúrgica a una edad temprana pueden tener mayor riesgo de disminución de la memoria y de las habilidades intelectuales.
Redacción   |  15/01/2013 17:32

 
"Si bien hemos encontrado una relación entre la menopausia quirúrgica y una disminución de la memoria y las capacidades de pensamiento, las mujeres con terapias de reemplazo hormonal más largas sufrían pérdidas más lentas", comentó el autor del estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología Riley Bove, del Colegio Médico de la Universidad de Harvard en Boston. "Puesto que la terapia de reemplazo hormonal está ampliamente disponible, nuestra investigación plantea la cuestión de si estas terapias tienen un efecto protector contra el deterioro cognitivo y si las mujeres que tienen una menopausia quirúrgica temprana deben tomar terapias de reemplazo hormonal después".

El estudio incluyó a 1.837 mujeres de entre 53 y 100 años participantes en el Proyecto de Memoria y Envejecimiento del Colegio Médico de la Universidad de Rush en Chicago, EE.UU. De ellas, el 33 por ciento se había sometido a la menopausia quirúrgica. Las mujeres realizaron varios tipos de pruebas que medían las habilidades memorísticas y de pensamiento. Los investigadores también resgistraron la edad al inicio de la menstruación, los años de ciclos menstruales y el uso y la duración de las terapias de reemplazo hormonal.

El estudio descubrió que, entre las mujeres que tuvieron una menopausia quirúrgica, las que lo habían hecho a edades más tempranas edad se asociaron con una disminución más rápida de la memoria a largo plazo relacionada con conceptos e ideas, en la memoria que se relaciona con el tiempo y los lugares y en las capacidades cognitivas generales. Los resultados se mantuvieron iguales después de considerar factores como la edad, la educación y el tabaquismo. Esta misma asociación no se observó en las mujeres que pasaron por una menopausia natural.

También hubo una relación significativa entre la edad de la menopausia quirúrgica y las placas relacionadas con el Alzheimer.

"Nuestro estudio requiere investigaciónes adicionales ya que el interés por este tema seguirá creciendo progresivamente a medida que nuestra población envejece", concluyó Bove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario