jueves, 17 de enero de 2013

La quimioterapia después de la cirugía mejora la supervivencia cuando reaparecen algunos cánceres de mama ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletin
16 de enero de 2013 • Volumen 5 - Edición 2

La quimioterapia después de la cirugía mejora la supervivencia cuando reaparecen algunos cánceres de mama

> Artículo en inglés
Entre las mujeres cuyo cáncer de mama reapareció pero no se diseminó más allá de los tejidos circundantes, aquellas que recibieron quimioterapia después de la cirugía mostraron una mejoría en la supervivencia sin enfermedad y en la supervivencia general, según lo indican los resultados de un nuevo estudio. Las pacientes con tumores con receptores de estrógeno (RE) negativos fueron las que más se beneficiaron. Los resultados, del estudio CALOR, fueron presentados el 6 de diciembre pasado durante el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio Notificación de salida.

"Este es el primer estudio controlado con distribución al azar que muestra que la quimioterapia adyuvante funciona en estas pacientes", dijo en un comunicado de prensa el doctor Stefan Aebi, jefe de la división de oncología médica en el hospital Luzerner Kantonsspital de Lucerna, Suiza, y copresidente de CALOR.

El doctor Aebi y sus colegas prescribieron de manera aleatoria la quimioterapia adyuvante o no adyuvante a 162 mujeres (85 y 77 mujeres, respectivamente) que habían experimentado recidiva local o regional luego de una cirugía para conservar la mama o una mastectomía. Los organizadores del estudio recomendaron el uso de la combinación de quimioterapia y tratamiento por períodos de entre 3 y 6 meses, sin embargo, el régimen quimioterapéutico se dejó a discreción del médico de cada paciente. Los médicos tratantes también podrían prescribir a las pacientes radioterapia, terapia con hormonas o terapia anti HER2, según fuera el caso.

Aun cuando el estudio reunió a menos pacientes de lo planificado, se observaron diferencias estadísticamente significativas. Después de una mediana de seguimiento de 5 años, el riesgo de recidiva fue 41 por cientos menor entre las mujeres tratadas con quimioterapia que entre aquellas que no la recibieron. Además, el índice de supervivencia general fue más alto entre las pacientes que recibieron quimioterapia que entre aquellas que no la recibieron, con lo cual se redujo en 59 por ciento el riesgo de muerte. (Véase tabla.)

Índices de supervivencia sin enfermedad y de supervivencia general, con y sin quimioterapia

Con
Quimioterapia
Sin Quimioterapia
Valor P(0,05 y más bajos son estadísticamente significativos)
Supervivencia sin enfermedad a 5 años
RE negativo
RE positivo
69 por ciento
67 por ciento
70 por ciento
57 por ciento
35 por ciento
69 por ciento
0,0455
0,007
0,87
Supervivencia general a 5 años
RE negativo
RE positivo
88 por ciento
79 por ciento
94 por ciento
76 por ciento
69 por ciento
80 por ciento
0,02
0,12
0,12

Cuando se estratificaron los índices por tipos de tumores, se observó una impresionante diferencia en los índices de supervivencia sin enfermedad entre las mujeres con tumores RE negativos que recibieron quimioterapia y aquellas que no la recibieron. Las mujeres con tumores RE positivos recibieron la terapia adecuada con hormonas; en este grupo se presentaron muy pocas recidivas, independientemente de que se hubiera recibido o no quimioterapia. Por lo tanto, el mayor beneficio se observó en las mujeres con tumores RE negativos.

Estos resultados muestran una "enorme mejoría en las mujeres con tumores RE negativos que tomaron fármacos quimioterapéuticos corrientes", dijo la doctora Jo Anne Zujewski, jefa de Tratamientos de Cáncer de Mama en la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer del NCI, quien no participó en el estudio. "Esto conducirá a un cambio de la práctica clínica en un subconjunto pequeño de pacientes".

Este estudio fue financiado en parte por el NCI (U10-CA-37377, U10-CA-69974, U10-CA-12 027, U10-CA-69651 y CA-75362). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario