miércoles, 23 de enero de 2013

La secuenciación del exoma completo identifica mutaciones congénitas en el autismo - DiarioMedico.com

La secuenciación del exoma completo identifica mutaciones congénitas en el autismo - DiarioMedico.com

EN FAMILIAS CON EL TRASTORNO

La secuenciación del exoma completo identifica mutaciones congénitas en el autismo

Investigadotres del Hospital Infantil de Boston, en EE.UU, han encontrado algunas mutaciones hereditarias mediante un enfoque poco usual: utilizando la secuenciación del exoma completo para estudiar familias de Oriente Medio con autismo.
Redacción   |  23/01/2013 18:26

Mientras el autismo se desarrolla en algunas familias, se están encontrando algunas causas genéticas de la enfermedad. Uno de los inconvenientes es que estas causas son tan variadas que es difícil encontrar una muestra suficiente como para establecer un patrón claro.

En el estudio, publicado en Neuron, se encontraron también evidencias de algunas de estas mismas causas en familias estadounidenses. Esto demuestra que un número indeterminado de genes implicados en síndromes genéticos graves pueden tener mutaciones más leves que causen autismo de forma primaria y que se podrían ampliar el número de exámenes genéticos disponibles para estas familias.

Tim Yu, Maria Chahrour y Christopher Walsh, del Hospital Infantil de Boston e investigadores principales de la investigación, comenzaron estudiando tres amplias familias de Oriente Medio que tenían dos o más hijos con trastornos del espectro autista (TEA), en busca de mutaciones recesivas.

En las tres familias, los padres fueron primos, una tradición común en Oriente Medio y una de las formas más fáciles de detectar las mutaciones congénitas. Los investigadores utilizaron primero técnicas de cartografía genética para reducir su búsqueda a las localizaciones cromosómicas específicas y una vez hecho esto, secuenciaron los genes de codificación proteica en esas áreas (conocido como secuenciación del exoma).

Aparecieron mutaciones recesivas que no estaban previamente involucradas en el autismo pero sí en síndromes genéticos graves: las mutaciones en el AMT, un gen asociado con hiperglucemia no cetósica que causa convulsiones y muerte infantil; mutaciones en el gen PEX7, causa de condrodisplasia punctata; y mutaciones en el gen SYNE1, asociado con malformaciones cerebrales, problemas motores y musculares graves y posible trastorno bipolar.

Estos hallazgos inspiraron al equipo para busca otros síndromes genéticos y metabólicos que afectan a la cognición y al comportamiento con formas más leves que desarrollasen autismo. Para ello, examinaron 163 familas de Oriente Medio con autismo por mutaciones en 70 genes asociados con esos síndromes, utilizando el modelo de secuenciación del exoma pero analizando sólo los 70 genes de interés.

Este análisis mostró algunas familias más con mutaciones de TEA, incluyendo: una familia adicional con mutación  recesiva en el gen AMT, dos familias con mutaciones recesivas en el VPS13B, otra familia con dicha anomalía en el gen POMGNT1 y una última familia con 10 mutaciones relacionadas con el genm MECP2 en dos chicos.

Además, los investigadores examinaron a pacientes estadounidenses en busca de estas mismas mutaciones en seis de esos genes identificados. Analizaron la secuencia del exoma de 612 familias con TEA. El análisis sugería que algunos del los niños afectados tenían mutaciones recesivas causantes de la enfermedad de, al menos, dos de los genes identificados en las familias de Oriente Medio y, por lo tanto, que los esfuerzos para examinar a larga escala los 70 genes de las mutaciones recesivas pueden resultar efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario