jueves, 3 de enero de 2013

La variación en la exposición a la luz solar influye en la edad de inicio del trastorno bipolar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La variacion en la exposicion a la luz solar influye en la edad de inicio del trastorno bipolar - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

La variación en la exposición a la luz solar influye en la edad de inicio del trastorno bipolar

JANO.es · 03 Enero 2013 14:10

Una investigación hispano-estadounidense demuestra que existe una relación entre el intervalo de variación lumínica, en primavera, y el desencadenamiento de la patología.

Un estudio de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), el Hospital Universitario de Álava (HUA) y el Hospital Clínic de Barcelona, y cuyos resultados se han publicado en Bipolar Disorders, ha demostrado que la variación lumínica afecta a la edad de inicio del trastorno bipolar. Entre los autores del trabajo se hallan la jefa de Psiquiatría Clínica del Hospital Universitario de Álava, la Dra. Ana González Pinto, y el Dr. Eduard Vieta, del Clínic de Barcelona.

“Estas nuevas investigaciones demuestran que los cambios de exposición lumínica podrían estar relacionados con el desencadenamiento, en personas genéticamente vulnerables, de trastornos afectivos como el trastorno bipolar”, señala la Dra. González Pinto.

La NASA aportó al estudio datos relacionados con la exposición lumínica de una zona de la Tierra. Al cruzar estos datos con los de 2.414 pacientes bipolares de distintas zonas geográficas del planeta, se observó una relación entre el intervalo de máxima variación lumínica (primavera) y la edad de inicio del trastorno bipolar. Cuanto más grande era la variación mensual en la exposición a la luz solar en la localidad, más jóvenes eran los pacientes en el inicio del trastorno.

La Dra. González Pinto afirma que “la unión de científicos de diversas disciplinas puede ayudar a conocer las causas de las enfermedades mentales" y subraya que "los pacientes con trastornos mentales graves son conscientes de que la luz tiene alguna influencia en su ánimo”. "Lo que nadie sabía", añade, "es que la variación lumínica es lo que más influye en el inicio de algunas enfermedades mentales, como el trastorno bipolar." En este sentido, esta experta concluye que "probablemente, los cambios lumínicos más suaves son menos negativos para el organismo".


Bipolar Disorders (2012); doi: 10.1111/j.1399-5618.2012.01025.x

Noticias relacionadas

12 Dic 2012 · Actualidad

El 60% de los pacientes con trastorno bipolar padece un trastorno adictivo

El perfil suele ser el de un varón joven con bajo nivel educativo.
16 Oct 2012 · Actualidad

El 64% de los pacientes con trastorno bipolar I presenta síntomas depresivos durante la fase de manía

Un 45% de los afectados por esta enfermedad pierde el empleo y un 38% se acaba separando o divorciando como consecuencia de la patología.
22 May 2012 · Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario