lunes, 14 de enero de 2013

Las células iPS son seguras para utilizar en trasplantes - DiarioMedico.com

Las células iPS son seguras para utilizar en trasplantes - DiarioMedico.com

diferentes respuestas inmunológicas

Las células iPS son seguras para utilizar en trasplantes

Las células de pluripotencialidad inducida o iPS no producen rechazo inmune en los experimentos con ratones, según concluye un estudio que se publica en la edición electrónica de Nature.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/01/2013 00:00


Este tipo de células, obtenidas mediante la técnica de reprogramación celular ideada por el Nobel japonés Shinya Yamanaka, constituyen una pieza angular en la investigación actual de la medicina regenerativa.

Las iPS cuentan con un gran potencial terapéutico, pues aportan una capacidad de diferenciación en otros tipos celulares casi similar a la de las células madre embrionarias, pero se obtienen de tejido adulto, que puede ser incluso del propio paciente. Sin embargo, en trabajos previos con ratones, el injerto de iPS había generado rechazo inmune.

En un nuevo estudio, encabezado por Masumi Abe, del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas, en Angawa (Japón), se muestra ahora que no hay diferencias en las respuestas inmunológicas a los trasplantes de tejidos de piel y médula ósea derivados de iPS con respecto a los de células embrionarias.
No obstante, los autores instan a realizar más trabajos que confirmen esta seguridad.

(Nature DOI: 10.1038/ nature11807).

No hay comentarios:

Publicar un comentario