miércoles, 23 de enero de 2013

Las deficiencias cognitivas tras una conmoción cerebral pueden persistir después de dos meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las deficiencias cognitivas tras una conmoción cerebral pueden persistir después de dos meses

Las deficiencias cognitivas tras una conmoción cerebral pueden persistir después de dos meses

23/01/2013 - E.P.

El estudio muestra que algunas personas necesitan más días para recuperarse siendo el tiempo medio de recuperación entre siete y diez días

Un estudio de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, ha mostrado que las deficiencias cognitivas que provocan las conmociones cerebrales, tales como las dificultades para cambiar de tarea o algunos problemas de concentración, persisten dos meses después de producirse, según los resultados publicados en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Este hallazgo muestra que hay personas que pueden necesitar más días que otras para recuperarse, según los autores, que precisan que el tiempo medio de recuperación suele oscilar entre siete y diez días.

En el estudio se analizó a un grupo de deportistas que, tras sufrir una conmoción cerebral, se sometieron a cinco sesiones de ejercicios cognitivos en dos meses, incluyendo pruebas de atención y conmutación de tareas. El estudio, no obstante, se centró en los efectos de las conmociones cerebrales en la región frontal del cerebro, responsable de la memoria y la función ejecutiva a corto plazo.

El objetivo era saber el motivo por el que hay lesiones graves que en unas personas causan déficit que persisten de por vida mientras que, en otras, el cerebro se recupera muy fácilmente.

Para ello, seleccionaron a veinte deportistas que habían sufrido una conmoción cerebral. En las 72 horas posteriores al evento se sometieron a un seguimiento continuo, que luego se fue ampliando una semana, dos, un mes y dos meses más tarde.

Dos meses después de la conmoción cerebral, estos individuos tenían todavía significativamente alterada su función ejecutiva, en comparación con otros grupos de edad similar, ha explicado Louis Osternig, profesor emérito de Fisiología Humana y miembro del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

Osternig, también señaló que las respuestas a los test a los que se habían sometido los deportistas revelaban la presencia de sutiles déficits cognitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario