lunes, 7 de enero de 2013

Las mujeres que caminan ligero al menos tres horas a la semana tienen menos riesgo de ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mujeres que caminan ligero al menos tres horas a la semana tienen menos riesgo de ictus - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Las mujeres que caminan ligero al menos tres horas a la semana tienen menos riesgo de ictus

JANO.es · 07 Enero 2013 15:04

Un estudio relaciona la actividad física con la posibilidad de sufrir menos derrames cerebrales.

Las mujeres que caminan de forma ligera al menos tres horas cada semana son menos propensas a sufrir un ictus que aquellas que andan menos o nada, según un estudio español liderado por el investigador español José María Huerta, y publicado en Stroke.

Trabajos anteriores ya habían relacionado la actividad física con la posibilidad de sufrir menos derrames cerebrales. Ahora, el nuevo estudio demuestra que las mujeres que caminan a paso ligero unos 210 minutos a la semana tienen menos riesgo de derrame cerebral que aquellas con una vida sedentaria. Además, las primeras tienen menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las que andan en bicicleta o hacen otros ejercicios cuya intensidad en poco tiempo es más elevada.

Para llegar a esta conclusión, Huerta y su equipo repartieron cuestionarios a aproximadamente 33.000 mujeres y hombres que incluían preguntas sobre su actividad física. Posteriormente, estas personas fueron clasificadas por sexo, tipo de ejercicio y tiempo dedicado a la actividad.

Tras ello, los autores observaron durante 12 años a los participantes y registraron un total de 442 accidentes cardiovasculares. Las mujeres que caminaban regularmente presentaron un 43% menos de riesgo de padecer estos percances en comparación con el grupo inactivo, ha señalado Huerta. En el caso de los hombres, en cambio, no existía un riesgo menor asociado al ejercicio físico, lo que, según apunta Huerta, "podría deberse a que los hombres hayan participado en la encuesta en mejores condiciones que las mujeres, aunque no existan pruebas que lo demuestren".


Stroke (2012); doi: 10.1161/​STROKEAHA.112.670612

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 · Actualidad

El ictus afecta cada año a 130.000 españoles, de los que 15.000 son menores de 55 años

Los expertos recuerdan la importancia de detectar rápidamente los síntomas de esta enfermedad, ya que actuar durante las cuatro primeras horas reduce considerablemente el riesgo de padecer daño cerebral.
23 Oct 2012 · Actualidad

Demuestran las diferencias genéticas entre los tres subtipos de ictus isquémico

Un estudio internacional con participación española concluye que los tres subtipos conocidos de ictus son, en realidad, enfermedades diferentes, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas.
22 Oct 2012 · Actualidad

El riesgo de infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas, según expertos

El pico de presión arterial que se produce al despertar incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario