sábado, 26 de enero de 2013

Las plaquetas y los esteroides no alivian el codo de tenista: MedlinePlus

Las plaquetas y los esteroides no alivian el codo de tenista: MedlinePlus

 

Las plaquetas y los esteroides no alivian el codo de tenista


Traducido del inglés: jueves, 24 de enero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Ni los esteroides ni las plaquetas lograron superar al agua con sal en el tratamiento del codo de tenista.
A pesar de su nombre, este trastorno, que ocurre por el sobreuso de los tendones del codo, afecta a las personas con trabajos fatigosos, no sólo a los deportistas.
Los tratamientos incluyen los antiinflamatorios no esteroides, fisioterapia y esteroides inyectables. Estudios recientes demostraron que las inyecciones de plaquetas son una alternativa "promisoria", como lo definieron los autores.
En un nuevo estudio, esas inyecciones experimentales fueron el tratamiento más doloroso y que, a los tres meses, no había aliviado el dolor ni había mejorado la funcionalidad del codo de los pacientes más que los esteroides o una solución salina.
Pero un cirujano ortopédico holandés opinó que el estudio no habría durado lo suficiente como para ver algún efecto del plasma enriquecido con plaquetas (PEP).
"La mayoría de estos estudios (...) muestra los resultados a tres o seis meses. Y si se quiere tener buena idea de lo que produce el PEP, el seguimiento debería ser más prolongado", indicó el doctor Taco Gosens, del Hospital Santa Elisabeth de Tilburg y que no participó del nuevo estudio.
En sus investigaciones, la mitad de los participantes con codo de tenista se sentía mejor a los dos años de la inyección de plaquetas que después del tratamiento habitual con esteroides, aunque a los tres meses no había diferencia entre ambos grupos.
El equipo del doctor Torkell Ellingsen, del Hospital Regional de Silkeborg, Dinamarca, incluyó a 60 personas con problemas en los tendones del codo durante por lo menos tres meses. Al azar, el equipo les administró una inyección de plaquetas, esteroides o solución salina. Aunque la intención del equipo era seguir a los participantes durante un año, la mayoría abandonó el estudio o inició otro tratamiento.
Al mes, el dolor había cedido casi 10 puntos en una escala de 50 con las inyecciones de esteroides, comparado con menos de dos puntos con las plaquetas o la solución salina. La funcionalidad del codo también mejoró significativamente más en el grupo tratado con esteroides que en el resto de los pacientes.
Pero a los tres meses, desaparecieron los beneficios extra de los esteroides y el dolor y la funcionalidad eran similares en los tres grupos. Los valores de dolor mejoraron entre tres y siete puntos desde el inicio del estudio, según detalla el equipo en The American Journal of Sports Medicine.
No se detectaron efectos adversos asociados con los tratamientos.
El doctor Allan Mishra, cirujano ortopédico de Stanford University, coincidió con Gosens en que el estudio no siguió a los pacientes durante un período suficiente como para comprobar los efectos de las plaquetas en el largo plazo. Los resultados son "interesantes, pero no concluyentes, o incompletos -dijo-. Doce semanas no es un tiempo demasiado útil para los pacientes o los médicos".
Mishra y Gosens indicaron que los esteroides ofrecen un alivio pasajero y que las inyecciones reiteradas pueden dañar aun más el tendón.
Para las personas con problemas en los tendones desde hace semanas, en lugar de meses o años, la "espera vigilada" sería el tratamiento más adecuado, según explicó Gosens. Al año, el 80 por ciento de las personas con codo de tenista estará curado.
Al resto, le recomendó PEP o cirugía. El tratamiento con plaquetas no necesita la aprobación de la FDA (sí los dispositivos para purificarlas), no lo cubren los seguros y, por ahora, sólo puede realizarse dentro de un ensayo clínico. Cuesta unos 1.000 dólares. "Los pacientes deberían saber que sigue siendo experimental", indicó Gosens.
FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 17 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides
Lesiones y enfermedades del codo

No hay comentarios:

Publicar un comentario