sábado, 12 de enero de 2013

Las reducciones en el uso de estufas de leña se relacionan con unas menores tasas de muerte: MedlinePlus

Las reducciones en el uso de estufas de leña se relacionan con unas menores tasas de muerte: MedlinePlus

 

Las reducciones en el uso de estufas de leña se relacionan con unas menores tasas de muerte

Un estudio australiano halló que la calidad del aire mejoró, fomentando en particular la salud respiratoria de los hombres

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 10 de enero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 9 de enero (HealthDay News) -- Las reducciones en la contaminación atmosférica provocada por las estufas de leña llevaron a un menor riesgo de muerte entre los residentes de una comunidad australiana, sobre todo entre los hombres, sugiere un estudio reciente.
Para el estudio, los investigadores observaron datos de Launceston, una ciudad en el estado de Tasmania, donde en 2011 se iniciaron esfuerzos por fomentar el uso de calefacción eléctrica para reducir la contaminación provocada por el humo de la leña. Como resultado, el uso de las estufas de leña se redujo del 66 por ciento al 30 por ciento de los hogares, llevando a una reducción del 40 por ciento en la contaminación por el humo de leña durante el invierno.
Las reducciones en las muertes entre 1994-2001 y 2001-2007 no se consideraron estadísticamente significativas cuando se combinaron ambos sexos: menos del tres por ciento para todas las causas, el cinco por ciento en las muertes relacionadas con la salud cardiovascular, y alrededor del 8 por ciento en las muertes relacionadas con la salud respiratoria.
Pero las reducciones se consideraron significativas cuando los investigadores observaron solo a los hombres: una reducción de alrededor del 11 por ciento por todas las causas, una reducción del 18 por ciento en las muertes relacionadas con la salud cardiovascular, y una reducción de casi el 23 por ciento en las muertes relacionadas con la salud respiratoria, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de enero de la revista BMJ.
Las reducciones en los meses de invierno (de junio a agosto) fueron incluso más altas: un 20 por ciento en las muertes relacionadas con la salud cardiovascular, y un 28 por ciento en las muertes relacionadas con la salud respiratoria, reportaron Fay Johnston, de la Universidad de Tasmania, y colegas.
Los hallazgos sugieren que las muertes de los hombres por todas las causas, y en particular por causas relacionadas con la salud cardiovascular y la respiratoria, podrían disminuirse significativamente al reducir la exposición al humo de la leña, concluyeron los autores del estudio.
Aunque el estudio halló una asociación entre unas tasas más bajas de muerte en los hombres y una reducción en el uso de las estufas de leña, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ, news release, Jan. 8, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario