sábado, 26 de enero de 2013

Lentes de Contacto Decorativos

Lentes de Contacto Decorativos

Lentes de contacto decorativos




Algunas páginas web anuncian lentes de contacto decorativos como si fueran cosméticos, accesorios de moda o juguetes. Por medio de nombres y empaques atractivos, a menudo el objetivo es llegar a una audiencia de adolescentes y adultos jóvenes.
Lo cierto es que, declaraciones como "tamaño único" y "no necesita ver a un especialista de los ojos", son frases de publicidad engañosa. En muchos casos, la venta de lentes de contacto es ilegal.

Lo que usted debe saber

  • La venta de lentes decorativos sin prescripción médica es ilegal en los Estados Unidos. Desde 2005, la ley ha clasificado a todos los lentes de contacto como dispositivos médicos y su distribución es restringida a profesionales licenciados en el cuidado de los ojos. Las leyes sobre lentes decorativos varían en otros países.
  • Vea a un profesional de la visión antes de utilizar lentes decorativos. Un oftalmólogo o un optómetra debe medir cada ojo para ajustar los lentes de contacto apropiadamente en cada paciente.
  • Los lentes que no quedan debidamente ajustados pueden rayar el ojo o causar el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea (la cubierta transparente de la parte frontal del ojo, esencial para ver con claridad).
  • El uso de cualquier lente de contacto sin un examen de la vista previo ni una prescripción pueden dar lugar a serios desórdenes del ojo al igual que infecciones, que al final pueden resultar en una pérdida permanente de visión.
  • Los lentes de contacto que no son limpiados y desinfectados adecuadamente pueden causar infecciones dolorosas y potencialmente graves.
Si usted quiere tener una mirada de gato, zombi o que brille en la oscuridad en Halloween, o si le gusta cambiar el color o la apariencia de sus ojos, sus lentes de contacto decorativos y circulares deben ser prescritos por un profesional de la visión. Es muy importante que sus lentes se ajusten al los ojos apropiadamente, y su prescripción individual sólo puede ser determinada mediante un examen de la visión.
Saltarse este paso y comprar los lentes por Internet o sin receta médica, puede causar problemas oculares graves, infecciones o incluso una pérdida permanente de la visión.

Los peligros de los lentes circulares ilegales

A diferencia de los lentes de contacto prescritos regularmente, los lentes circulares cubren un área del ojo más grande que se extiende más allá del iris y la parte blanca del ojo para que el iris parezca más grande y el usuario se vea con "ojos saltones", o tenga una apariencia "anime" (caricatura japonesa). En Corea, Japón y otros países asiáticos hay una subcultura que busca imitar la mirada "ulzzang", característica de los dibujos animados llamados "anime".
Obtener lentes circulares es peligroso. Éstos lentes son ilegales en los Estados Unidos desde 2005, ya que la ley clasifica a todos los lentes de contacto como dispositivos médicos. La venta ilegal de lentes circulares ignora varias garantías fundamentales, como el ajuste correcto a los ojos y la limpieza apropiada de los lentes. Debido a que la industria no está regulada, existe la probabilidad de que los lentes no se hayan limpiado o desinfectado adecuadamente antes de su venta, aumentando el riesgo de infecciones en los ojos y causando daños a la visión.
"Los consumidores deben saber acerca del daño ocular permanente que puede presentar el uso de lentes circulares sin receta médica", dice el Dr. Thomas Steinemann de la Academia Americana de Oftalmología. "Personalmente, he visto casos graves en demasiados niños y adultos debido al uso de lentes decorativos. Mi caso más reciente fue una niña que tenía sólo 12 años de edad."

Cómo reportar un problema

Si usted ha tenido un problema con lentes de contacto decorativos, informe a su Coordinador de Quejas de la Administración de Alimentos y Drogas local (FDA por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario