miércoles, 16 de enero de 2013

Limitar el tiempo frente a la pantalla no siempre promueve la actividad física: MedlinePlus

Limitar el tiempo frente a la pantalla no siempre promueve la actividad física: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Limitar el tiempo frente a la pantalla no siempre promueve la actividad física

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133082.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/14/2013)
Traducido del inglés: lunes, 14 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que reducir la cantidad de horas que los niños miran televisión o usan videojuegos no los alentaría a pasar más tiempo del día corriendo al aire libre.
Cuatro de cada 10 niños de Estados Unidos cumplían las recomendaciones nacionales de actividad física y de cantidad de "tiempo de pantalla", pero la posibilidad de que hicieran ejercicio regularmente no dependía del tiempo que permanecían lejos de las pantallas.
"No pienso que sea tan simple como que un niño que no mira televisión será, por defecto, físicamente activo", dijo la autora principal, Tala Fakhouri, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
Las guías de los Institutos Nacionales de Salud y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan que los chicos en edad escolar hagan por lo menos una hora de ejercicio y pasen menos de dos horas frente a una pantalla por día.
Los resultados surgen de unos 1.200 niños estadounidenses de entre 6 y 11 años; sus padres respondieron preguntas sobre su salud y su conducta. La muestra era representativa de la población infantil del país en el período 2009-2010.
Las respuestas de los padres revelaron que el 70 por ciento de los niños hacía actividad física todos los días y el 54 por ciento no pasaba más de dos horas diarias frente a una pantalla. El 38 por ciento cumplía ambas recomendaciones.
Los niños hispanos mayores y las niñas eran menos propensos a hacer por lo menos una hora diaria de ejercicio que los niños blancos, los más pequeños y los varones.
Los chicos más grandes y los afroamericanos también eran menos propensos a no utilizar una pantalla más de dos horas diarias. Los niños hispanos eran más propensos que los blancos a no usar una pantalla más de dos horas por día.
La obesidad estuvo asociada con la falta de ejercicio suficiente y la exposición excesiva a la televisión y a la computadora, según publica el equipo en JAMA Pediatrics. Pero no hubo otro nexo entre la posibilidad de cumplir una u otra recomendación.
Los CDC estiman que el 17 por ciento de los niños y los adolescentes de Estados Unidos es obeso. Hacer que los niños se levanten del sillón y salgan al aire libre, como así también mejorar el contenido nutricional de las comidas en el hogar y la escuela, es clave para evitar que aquella cifra siga aumentando.
"Estos resultados demuestran que nos equivocaríamos al asumir que si se implementaran programas escolares o comunitarios para aumentar la actividad física infantil, veríamos automáticamente una reducción de las conductas sedentarias (como mirar televisión)", dijo Tami Benham Deal, de la University of Wyoming.
"Si apagamos el televisor o la computadora, los niños no harán más actividad física", agregó Benham Deal, que no participó del estudio.
La especialista les recomendó a los padres organizar más tiempo familiar para actividades físicas y darles a los hijos juguetes que promuevan el ejercicio, en lugar del sedentarismo.


FUENTE: JAMA Pediatrics, online 7 de enero del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Ejercicio para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario