jueves, 3 de enero de 2013

Los antidepresivos prenatales no aumentan el riesgo de muerte fetal ni infantil, según un estudio: MedlinePlus

Los antidepresivos prenatales no aumentan el riesgo de muerte fetal ni infantil, según un estudio: MedlinePlus

 

Los antidepresivos prenatales no aumentan el riesgo de muerte fetal ni infantil, según un estudio

Pero los médicos y las futuras madres deben seguir teniendo cuidado con los ISRS, apuntan investigadores

Alan Mozes
Traducido del inglés: miércoles, 2 de enero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de enero (HealthDay News) -- Las mujeres que toman ciertos antidepresivos mientras están embarazadas no aumentan el riesgo de tener un mortinato ni de muerte en el primer año de vida de sus bebés, según un nuevo estudio de gran tamaño.
Los hallazgos provienen de un análisis de los resultados de nacimiento en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia que incluyeron a unos 1.6 millones de bebés nacidos entre 1996 y 2007. Cerca del dos por ciento de las madres de los bebés (unas 30,000 mujeres) tomaron inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) recetados, como Prozac (fluoxetina) y Paxil (paroxetina), por síntomas depresivos durante el embarazo.
El equipo de investigación, liderado por el Dr. Olof Stephansson del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, reporta en la edición del 2 de enero de la revista Journal of the American Medical Association que inicialmente las mujeres que tomaban un ISRS para la depresión parecían experimentar tasas de mortinatos y muerte infantil estadísticamente más altas. Sin embargo, ese aumento en el riesgo desapareció una vez tomaron otros factores en cuenta, que incluían la amenaza planteada por la depresión y por el historial de la madre de enfermedades psiquiátricas u hospitalizaciones, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.
"El estudio actual de más de 1.6 millones de nacimientos sugiere que el uso de ISRS durante el embarazo no se asoció con un aumento en los riesgos de mortinatos, muerte neonatal ni muerte postneonatal", reportó el equipo de Stephansson.
"El aumento en las tasas de mortinatos y de la mortalidad postneonatal entre los bebés expuestos a un ISRS durante el embarazo se explicó mediante la severidad de la enfermedad psiquiátrica subyacente de la madre y la distribución desfavorable de las características maternales, como el tabaquismo y una edad materna avanzada", añadieron los autores.
La depresión durante el embarazo afecta a entre el 7 y el 19 por ciento de las futuras madres en los países económicamente desarrollados, señalaron los autores en el informe. "La depresión materna se asocia con unos peores resultados en el embarazo, que incluyen un aumento en el riesgo de parto prematuro, lo que a su vez puede provocar morbilidad y mortalidad neonatales", explicaron.
El equipo reconoció que el uso de ISRS en el embarazo se ha asociado con defectos de nacimiento, síndrome de abstinencia neonatal e hipertensión pulmonar en el recién nacido, motivo de que se realizara el estudio actual, señalaron.
Aunque hallaron que los fármacos no planteaban un riesgo independiente respecto a los mortinatos ni la muerte infantil, los autores instaron a madres y médicos a tener cuidado con los ISRS.
"Las decisiones sobre el uso de los ISRS durante el embarazo deben tomar en cuenta otros resultados perinatales y los riesgos asociados con la enfermedad mental materna", concluyeron Stephansson y colegas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Jan. 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario