miércoles, 23 de enero de 2013

Los endocannabinoides protegen en daño medular - DiarioMedico.com

Los endocannabinoides protegen en daño medular - DiarioMedico.com

el trabajo se ha realizado en modelo murino

Los endocannabinoides protegen en daño medular

El sistema endocannabinoide se activa de forma muy temprana tras una lesión medular para contrarrestar el daño y mejorar la función neurológica; este hallazgo, principal conclusión de un trabajo realizado con investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, plantea la posibilidad terapéutica de frenar la lesión potenciando la respuesta de la médula para protegerse a sí misma.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com    |  22/01/2013 18:27

Beatriz Paniagua, Ángel Arévalo, Daniel Ovejero y Eduardo Molina
Beatriz Paniagua, Ángel Arévalo, Daniel Ovejero y Eduardo Molina, en el Laboratorio de Neuroinflamación del HospitalNacinal de Parapléjicos, en Toledo. (HNP)
Este grupo de científicos, del Laboratorio de Neuroinflamación de citado hospital, ya demostró en 2009 que el sistema endocannabinoide se activa localmente tras una lesión medular y, en 2010, que la administración del principal endocannabinoide (conocido como el 2-araquidonilglicerol) reduce el daño medular. En el trabajo actual, sobre ratones, los investigadores han observado que la activación del sistema endocannabinoide ocurre antes de lo descrito (a las pocas horas después de la lesión) y que su bloqueo provoca más daño y peor recuperación.

Ángel Arévalo Martín, responsable del estudio, que se ha publicado en PLoS ONE, expone que "ensayamos tratamientos farmacológicos basados en suprimir la degradación de los endocannabinoides para aumentar localmente su concentración y el tiempo que puedan estar actuando".

Estos científicos avisan de que, aunque el nombre del sistema endocannabinoide deriva del hecho de que los receptores CB1 y CB2 son las dianas sobre las que actúan los compuestos psicoactivos de la marihuana (Cannabis sativa), no recomiendan el consumo de estos compuestos a ningún paciente porque "los resultados de este estudio se limitan a la fase aguda, a los primeros días después de la lesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario