jueves, 3 de enero de 2013

Los niños comienzan a aprender el idioma en el útero - DiarioMedico.com

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ESTUDIADO EN 40 RECIÉN NACIDOS

Los niños comienzan a aprender el idioma en el útero

Los niños de tan sólo unas horas de edad son capaces de diferenciar entre los sonidos de su lengua materna y los de un idioma extranjero. El estudio, publicado en Acta Paediatrica, indica que los bebés empiezan a absorber el idioma mientras están en el útero.
Redacción   |  02/01/2013 18:17


Los mecanismos sensoriales y cerebrales de la audición se desarrollan a las 30 semanas de gestación. Este nuevo estudio demuestra que los bebés no nacidos ya escuchan a sus madres durante las últimas 10 semanas del embarazo y que en el parto, pueden demostrar lo que han oído.

"La madre tiene la primera oportunidad de influir en el cerebro del niño", dijo Patricia Kuhl, coautora y codirectora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, en EE.UU. "Los sonidos de las vocales en su discurso son las unidades más fuertes y el feto se bloquea en ellos."

"Este es el primer estudio que demuestra que los fetos aprenden los sonidos de habla de la madre antes de nacer", dijo Christine Moon, autora principal y profesora de Psicología en la Universidad Luterana del Pacífico de Washington, EE.UU. "Este estudio traslada el resultado medible de experiencia con los sonidos del habla de los seis meses de edad hasta antes del nacimiento. "

Cuarenta recién nacidos de unas 30 horas de vida (niños y niñas indistintamente) fueron estudiados en Tacoma (EE.UU) y Estocolmo (Suecia). Cuando aún estaban en la enfermería, los niños escucharon sonidos de las vocales en su lengua materna y en lenguas extranjeras.

El interés por los sonidos fue definido por el tiempo que chupaban un chupete conectado a un ordenador. El mayor o menor tiempo que continuaban con el chupete según fueran sonidos familiares o no es una evidencia del aprendizaje, ya que indica que los bebés pueden diferenciar entre los sonidos que han escuchado en el útero.

Los investigadores afirman que los niños son los mejores alumnos, y que descubrir cómo perciben la información podría aportar ideas sobre el aprendizaje permanente. "Queremos saber qué mecanismo trabaja en la primera infancia que los adultos no tienen", dijo Kuhl. "No podemos perder esa curiosidad temprana".

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