martes, 8 de enero de 2013

Los niveles bajos de vitamina D a principios del embarazo se vinculan con un bajo peso al nacer, según un estudio: MedlinePlus

Los niveles bajos de vitamina D a principios del embarazo se vinculan con un bajo peso al nacer, según un estudio: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los niveles bajos de vitamina D a principios del embarazo se vinculan con un bajo peso al nacer, según un estudio

Los investigadores observaron los nacimientos a término de hace 50 años
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132809.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/04/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 4 de enero, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de enero (HealthDay News) -- La deficiencia de vitamina D a principios del embarazo podría aumentar el riesgo de tener un bebé con un peso más bajo al nacer, según un estudio.
Los investigadores observaron los niveles de vitamina D en muestras de sangre recolectadas de más de 2,000 mujeres de EE. UU. que dieron a luz a bebés a término. Aunque la recolección original se realizó entre 1959 y 1965, las muestras de sangre estaban bien conservadas.
Las mujeres con niveles de vitamina D de menos de 0.015 partes por millón en las 26 primeras semanas del embarazo tuvieron bebés que pesaban en promedio unos 45 gramos (1.6 onzas) menos de lo normal, según el estudio, que aparece en la edición de enero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Además, las mujeres con deficiencia de vitamina D en las primeras 14 semanas del embarazo tenían el doble de probabilidades de tener bebés cuyo peso estaba en el 10 por ciento más bajo, lo que significa que eran pequeños para su edad gestacional.
Los bebés nacidos pequeños para la edad gestacional tienen un riesgo mayor de morir en el primer mes o de desarrollar afecciones crónicas como la enfermedad cardiaca, la hipertensión y la diabetes tipo 2 más adelante en sus vidas, señalaron los investigadores de la Facultad de Postgrados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.
La deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría causar un peso bajo al nacer al impedir el aumento típico en la absorción de calcio de la madre, lo que podría reducir el crecimiento óseo en el feto, dijeron los autores del estudio.
La deficiencia de vitamina D también podría causar una reducción en las hormonas necesarias para producir la glucosa y los ácidos grasos que proveen energía para el feto.
"Este es uno de los estudios de mayor tamaño que examinan los niveles de vitamina D de la madre y su relación con el peso al nacer", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Pittsburgh la autora principal del estudio Lisa Bodnar. "Muestra que quizás sean necesarios ensayos clínicos para determinar si se puede mejorar el peso al nacer administrando a las mujeres en edad reproductiva complementos de vitamina D".
Aunque el estudio sugirió una asociación entre los niveles de vitamina D de las mujeres embarazadas y los pesos de los bebés al nacer, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences, news release, December 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Cuidado prenatal
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario