jueves, 17 de enero de 2013

Mayor dosis de un fármaco para el cáncer de mama se asocia a una supervivencia más larga ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletin

Mayor dosis de un fármaco para el cáncer de mama se asocia a una supervivencia más larga

> Artículo en inglés
Las mujeres con cáncer de mama avanzado que reciben una dosis más alta del fármaco fulvestrant (Faslodex) viven más que las mujeres que reciben una dosis menor, de acuerdo con los resultados actualizados de un estudio clínico a gran escala. La dosis más alta de 500 mg se ha estado usando en el ámbito clínico por una década, pero los nuevos resultados proporcionan indicios científicos de que mejora la supervivencia en algunas mujeres.

El estudio clínico, denominado CONFIRM, evaluó las dos dosis de fulvestrant en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastático positivo para el receptor de estrógeno (RE), cuyo cáncer había reaparecido o evolucionado después de haber recibido tratamiento con terapia endocrina, por ejemplo con tamoxifeno (Nolvadex). Las mujeres que recibieron 500 mg de fulvestrant vivieron una mediana de 26,4 meses, mientras que las mujeres que recibieron 250 mg vivieron una mediana de 22,3 meses, una diferencia estadísticamente significativa de más de 4 meses.

Los resultados se presentaron el 5 de diciembre pasado en el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio Notificación de salida(SABCS).

Más de 700 mujeres se inscribieron en el estudio internacional, el cual asignó de forma aleatoria a las participantes para que recibieran 500 mg o 250 mg de fulvestrant, esta última fue la dosis inicialmente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el 2002.

La FDA aprobó la dosis de 500 mg en el 2010, a partir de los resultados iniciales del estudio CONFIRM, los cuales mostraron una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia sin evolución. La supervivencia general también mejoró en el grupo que recibió la dosis alta, pero la diferencia en ese momento no era estadísticamente significativa.

Con el seguimiento más prologado, el beneficio en la supervivencia general se volvió estadísticamente significativo. Pero el resultado de la supervivencia general proviene de un análisis exploratorio no planificado, advirtió el investigador principal del estudio, el doctor Angelo Di Leo del Hospital de Prato en Italia, durante una rueda de prensa en el SABCS.

Aún así, cuando se comparan los resultados de los análisis iniciales con los actualizados, ambos "muestran una perfecta congruencia", continuó, "y conducen a la misma conclusión de que existe un aumento del beneficio en términos de supervivencia para pacientes que reciben 500 mg" de fulvestrant.
Las mujeres que recibieron la dosis más alta de fulvestrant presentaron un índice levemente superior de efectos secundarios (8,9 por ciento frente a 6,7 por ciento), pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

A partir de la aprobación de la FDA en el 2010, la dosis de 500 mg se convirtió en el tratamiento habitual para este grupo de pacientes, "por lo tanto este estudio no cambia la práctica actual", dijo la doctora Claudine Isaacs del Centro Oncológico Integral Lombardi en Georgetown. "Sin embargo, nos brinda mayor respaldo  para el uso de esta dosis y permite suponer que podría haber un beneficio para la supervivencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario