viernes, 11 de enero de 2013

Muchos médicos ceden cuando los pacientes exigen fármacos de marca: MedlinePlus

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Muchos médicos ceden cuando los pacientes exigen fármacos de marca


Traducido del inglés: miércoles, 9 de enero, 2013
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Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que los médicos cederían a menudo al pedido de los pacientes de recetarles las versiones de marca de los fármacos aunque existan genéricos, una tendencia que suma miles de millones de dólares en gasto para los pacientes y el sistema de salud.
"Es, por definición, un gasto inútil", sostuvo el autor principal, Eric Campbell, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston. "Los médicos tienen la responsabilidad profesional de no desperdiciar recursos escasos. Debemos educarlos, y a los pacientes, en cuán inútil es esa práctica", agregó.
La FDA estima que un genérico cuesta un 80-85 por ciento menos que la versión de marca y que, por ejemplo, su uso hizo que Estados Unidos ahorrara en el 2010 unos 158.000 millones de dólares.
En la encuesta que realizó el equipo de Campbell, el 40 por ciento de casi 1.900 médicos de distintas especialidades dijo que a veces o a menudo recetaba fármacos de marca en lugar de genéricos porque así lo pedían los pacientes.
Los médicos de centros más pequeños y los que reciben muestras gratuitas o asisten a almuerzos organizados por la industria eran más propensos a ceder a la voluntad de los pacientes, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine (antes Archives of Internal Medicine).
Además, los especialistas en medicina interna y los psiquiatras eran más propensos que el resto de los médicos a aceptar recetar las versiones de marca por sobre los genéricos.
Campbell dijo que "los médicos están muy ocupados y tal vez es más fácil para ellos aceptar esos pedidos que dedicar más tiempo que no tienen" en explicar por qué un genérico es igualmente efectivo.
Pero agregó que "no es sólo que los médicos se comporten así, sino que existe un sistema creado para garantizar que receten marcas costosas".
Señaló la entrega de muestras gratuitas y los almuerzos de la industria farmacéutica como dos de esos mecanismos y algo que los estados podrían desbaratar si quisieran reducir el gasto en medicamentos.
"A pesar de una conciencia cada vez mayor de la influencia de los visitadores médicos en los hábitos de los médicos y de los esfuerzos de los centros médicos de limitarla (...) el problema sigue generalizado", dijo el doctor Alex Federman, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, de Nueva York, y que no participó del estudio.
Campbell recordó que las publicidades en televisión y las revistas también influyen en los deseos de los pacientes. La Organización Mundial de la Salud informó que, además de Estados Unidos, Nueva Zelanda es el otro país en el mundo donde se permite la publicidad directa al consumidor.
En otro artículo publicado en la misma revista, el equipo del doctor Jonas Green, del Sistema de Salud Cedars-Sinai de Los Angeles, no halló pruebas de que las estatinas de marca sean más efectivas que sus versiones genéricas.
Por ello, escriben los autores, "las estatinas de mayor precio no son casi clínicamente recetadas".
Debido a que las estatinas son con frecuencia usadas por muchos años, el fármaco es un ejemplo de que prescribir genéricos en vez de medicinas de marca genera un gran ahorro.
Los autores destacan que Lipitor (una estatina de Pfizer), que tiene su genérico, es el producto más vendido de la historia farmacéutica. Puede costar entre 150 y 200 dólares por mes, según la dosis, versus los 35-50 dólares por mes que puede costar la versión genética del fármaco (atorvastatina).
Federman sugiere decirle a los pacientes que usar un genérico es una forma de ahorrar. Y agregó: "Los pacientes que están preocupados por la efectividad de los genéricos deberían probarlos y si no funcionan siempre pueden pedirle al médico que les recete la versión de marca".


FUENTES: http://bit.ly/UEbsy3 y http://bit.ly/WFl9La
Reuters Health
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