martes, 8 de enero de 2013

Regeneran con éxito células inmunes de pacientes para combatir enfermedades :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Regeneran con éxito células inmunes de pacientes para combatir enfermedades

Regeneran con éxito células inmunes de pacientes para combatir enfermedades

10/01/2013 - E.P.

Los hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de estrategias para regenerar la respuesta de pacientes con el sistema inmune deprimido

Investigadores japoneses han informado en dos artículos separados en la revista Cell Stem Press, que han utilizado la tecnología de las células madre para regenerar con éxito células inmunes de pacientes, un gran número de ellas de larga vida y que pueden reconocer sus objetivos específicos: las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las células de cáncer.
Las técnicas empleadas implicaron el uso de factores conocidos para revertir las células T maduras inmunes en células madre pluripotenciales inducidas (iPS), que pueden diferenciarse en casi cualquiera de todos los tipos de células diferentes del organismo. Luego, los investigadores ampliaron estas iPSCs y más tarde de nuevo en células T.
Según los investigadores, es importante destacar que las nuevas células T fueron rejuvenecidas con mayor potencial de crecimiento y esperanza de vida, manteniendo al mismo tiempo su capacidad original para dirigirse al cáncer y  células infectadas por el VIH, hallazgos que sugieren que la manipulación de las células T utilizando técnicas IPSC podría ser útil para el futuro desarrollo de terapias inmunes más eficaces.
En un estudio, los investigadores utilizaron células T de un paciente infectado con VIH. Las células generadas tenían una vida útil ilimitada y contenían telómeros, que protegen las células del envejecimiento, algo significativo porque el envejecimiento normal de las células T limita su expansión, lo que es ineficiente como terapia. "El sistema que establece proporciona células T jóvenes y activas para la inmunoterapia contra la infección viral o cáncer", explica el autor principal, el doctor Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio.
El otro equipo de investigación se centró en las células T de un paciente con melanoma maligno y las células que creó reconocieron la proteína MART-1, que se expresa comúnmente en los tumores de melanoma.
El siguiente paso que llevarán a cabo los investigadores es examinar si estas células T regeneradas pueden destruir selectivamente las células tumorales, pero no otros tejidos sanos. Si estas células se desarrollan, podrían aplicarse directamente a los pacientes, afirma otro de los autores, el doctor Hiroshi Kawamoto, del Centro de Investigación RIKEN de Alergia e Inmunología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario