jueves, 10 de enero de 2013

Trasplantan sin rechazo tejidos formados a partir de células madre reprogramadas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Trasplantan sin rechazo tejidos formados a partir de celulas madre reprogramadas - JANO.es - ELSEVIER

REGENERACIÓN DE TEJIDOS

Trasplantan sin rechazo tejidos formados a partir de células madre reprogramadas

JANO.es · 10 Enero 2013 10:46

Investigadores japoneses implantaN en ratones piel y médula ósea procedentes de iPSC ­–células de pluripotencia inducida– y constatan que no se produce una respuesta inmune de rechazo.

Científicos japoneses han llevado a cabo un estudio en ratones que revela que las células derivadas de las iPSC –células de pluripotencia inducida– no provocan rechazo inmune al ser trasplantadas en el organismo. Las iPSC son células adultas reprogramadas para generar la mayoría de los tejidos del organismo.

La investigación, que se publica esta semana en Nature, contradice otra llevada a cabo en 2011 en la Universidad de California que sugería que el trasplante de este tipo células sí producía una respuesta inmune de rechazo.

En este nuevo estudio, los autores han evaluado la inmunogenicidad –la capacidad de provocar una reacción inmunológica– de tejido dérmico y de médula ósea derivados de células pluripotentes, tanto iPSC como embrionarias.

Los investigadores compararon la tasa de éxito de los trasplantes en los dos casos y no observaron diferencias. Ambos tejidos, los derivados de iPSC y los de células embrionarias, presentaban limitada o nula respuesta inmune.

El estudio de 2011 se basó en teratomas


En el trabajo de 2011, los autores introdujeron células iPS en los ratones y dejaron que estas células formaran teratomas –tumores de células embrionarias–, que provocaron una respuesta inmune del organismo.

Según declara a SINC Masumi Abe, líder del trabajo, la utilización de células ya diferenciadas es una de las ventajas de esta investigación frente a la de 2011, ya que, en el uso clínico, “las células pluripotentes no se introducen directamente en el cuerpo, sino que primero se deben diferenciar en tipos celulares específicos”.

Además, el autor indica que la valoración de la inmunogenicidad “a través de la formación de teratomas es otro de los puntos flacos del estudio previo”. El trabajo dirigido por Abe señala que “no es sorprendente que los teratomas, al ser tumores, provoquen reacciones inmunes”.

Sin embargo, los investigadores se muestran cautos y no descartan la posibilidad de que las células diferenciadas derivadas de células iPS puedan provocar alguna respuesta inmunológica. Así, aventuran que “las aberraciones genéticas que pueden aparecer en las células iPS podrían contribuir a su inmunogenicidad”.


Nature (2013); doi:10.1038/nature11807

Noticias relacionadas

02 Dic 2011 · Actualidad

Las células madre del corazón pueden formar células de músculos y huesos

Un estudio llevado a cabo por científicos australianos podría sentar las bases para desarrollar terapias regenerativas dirigidas a mejorar la reparación de los tejidos cardíacos tras un infarto de miocardio.
11 May 2011 · Actualidad

Investigadores españoles elaboran el mapa de genes que regulan la formación de tejidos y órganos

Científicos del CSIC publican en “Nature Communications” que el llamado ADN “basura” contiene gran cantidad de información implicada en estos procesos.
01 Sep 2010 · Actualidad

Crean piel artificial a partir de vacas para tratar a pacientes quemados

Científicos de Uruguay desarrollan un nuevo material para lesiones dérmicas, a partir de colágeno de tendones bovinos, más económico que otros tejidos sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario