jueves, 10 de enero de 2013

Un estudio determina la eficacia en animales de las vacunas de ADN para el tratamiento de la esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estudio determina la eficacia en animales de las vacunas de ADN para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Un estudio determina la eficacia en animales de las vacunas de ADN para el tratamiento de la esclerosis múltiple


Barcelona (11/01/2013) - Redacción

La investigación ha estado liderada por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y el Vall d'Hebron

Un estudio ha arrojado como conclusión que el tratamiento con vacunas de ADN es eficaz para reducir los síntomas degenerativos e inflamatorios en el modelo animal de la esclerosis múltiple, la encefalomielitis auto inmune experimental. El estudio, realizado por un equipo de nueve investigadores y liderado por el Cemcat y el Vall d'Hebron (VHIR), aporta resultados esperanzadores en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) y de otras patologías auto inmunes con vacunas que incluyen ADN.
El objetivo de esta investigación era conocer los mecanismos por los cuales las vacunas de ADN causan una regulación inmunológica en el modelo animal de la esclerosis múltiple e investigar así los efectos terapéuticos que podría tener en la inflamación y los cambios degenerativos que sufren los afectados de EM.
El estudio se ha realizado mediante la experimentación con ratones y, concretamente, estudiando el efecto de las vacunas de ADN en el tejido del sistema nervioso central de los animales. Los ratones, que se agruparon en cuatro grupos diferentes, se vacunaron con diferentes formas de ADN que contienen los genes para la producción de las diferentes proteínas de la mielina, dos veces en catorce días.
Los resultados del estudio determinan que la vacuna que incorpora ADN que contiene la glicoproteína mielinica de los oligodendrocitos (MOG-ADN) reduce los síntomas clínicos y el daño en el tejido cerebral asociado a la enfermedad en el modelo animal de esclerosis múltiple.
Además, el tratamiento aumentó la producción de células T reguladoras y elevó los niveles de expresión de genes con funciones neuroprotectoras. Estos resultados sugieren por primera vez que los efectos positivos de las vacunas con ADN en el modelo animal de esclerosis múltiple no se limitan sólo a mecanismos antiinflamatorios, sino que también pueden ser eficaces como mecanismos neuroprotectores.
A pesar de que las conclusiones de este estudio sólo son aplicables al modelo animal de esclerosis múltiple, los resultados obtenidos también pueden determinar la validez y seguridad de utilizar vacunas de ADN en estudios con personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario