jueves, 24 de enero de 2013

Un experto dice que la mitad de casos de daño cerebral pueden recuperarse | País Vasco | EL PAÍS

Un experto dice que la mitad de casos de daño cerebral pueden recuperarse | País Vasco | EL PAÍS


IKERBASQUE

Un experto dice que la mitad de casos de daño cerebral pueden recuperarse

El doctor Juan Carlos Arango, fichado por la fundación vasca para la ciencia, trabaja desde hace medio año en la Universidad de Deusto

 
El doctor Juan Carlos Arango, en Bilbao. / Luis Tejido (efe)
 
 
Entre el 50% y el 60% de los pacientes con daño cerebral pueden alcanzar un cierto nivel de recuperación, según el doctor Juan Carlos Arango, experto colombiano en neuropsicología, algo impensable hace 20 años, cuando se creía que el cerebro no se podía reparar.

Arango ha sido fichado por la fundación vasca para la ciencia Ikerbasque y trabaja desde hace medio año en la Universidad de Deusto con un equipo especializado en rehabilitación de personas con daño cerebral.

Premio mundial al mejor joven investigador en el área del trauma de cráneo el año pasado, otorgado por la Asociación Internacional de Daño Cerebral, Arango se dedicó a este campo tras tener que cuidar de su hermano, quien sufrió un daño cerebral severo en un accidente de motocicleta.

Hoy ha expuesto en Bilbao los programas que desarrolla para recuperar los pacientes con daño cerebral, muy variados debido a que el origen del daño es diverso: ictus, traumatismos craneoencefálicos consecuencia de accidentes de coche o enfermedades como el alzhéimer, y las consecuencias del daño, también. Puede fallar la memoria, el lenguaje, o si sufre el lado derecho del cerebro, la parte izquierda del cuerpo no reaccionará: "Te afeitarás sólo media cara".

Entre las técnicas que usa figuran programas de realidad virtual para que los pacientes vuelvan a saber qué hacer: por ejemplo, un ama de casa afectada puede olvidar cocinar y echar el pollo crudo a la paella. El programa le lleva paso a paso y le enseña qué hace bien y qué mal, cuando debe echar el arroz y el pollo. Otros programas consisten en avisadores electrónicos para afectados en la memoria, que le dicen al paciente qué hacer: "Tienes que ir al baño, ir a una entrevista..."

Arango desarrolló este programa en EE UU con un paciente que logró reincorporarse al trabajo. También trabaja con los familiares que cuidan a los enfermos, enseñando técnicas para tratar a los pacientes.

El doctor ha hecho hincapié en la atención a los cuidadores, porque son personas sometidas a mucho estrés y que acaban desarrollando un alto grado de culpabilidad: si van al cine piensan que si la persona que cuidan se cae o se quema fue culpa suya por no estar allí.

Arango ha mandado un mensaje de optimismo para los pacientes con daño cerebral, unos enfermos, ha avisado, que "parece que hay pocos, porque no los ves, no van al cine ni están por la calle, están en sus casas sin que nadie sepa de ellos". El cerebro se puede recuperar, ha explicado el doctor, algo que se veía imposible hace quince o veinte años. "Es como un coche: si tiene un accidente, depende del grado de gravedad y no será el mismo coche que antes, pero puede seguir funcionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario