jueves, 24 de enero de 2013

Un millón de españoles de más de 40 años padece fibrilación auricular :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un millón de españoles de más de 40 años padece fibrilación auricular

Un millón de españoles de más de 40 años padece fibrilación auricular

Madrid (24/01/2013) - Redacción

• Así se desprende del estudio OFRECE, promovido por la Sociedad Española de Cardiología y realizado en colaboración con médicos de Atención Primaria

• Es el primer análisis español que aporta datos reales y representativos sobre la prevalencia de fibrilación auricular y de angina de pecho estable en nuestro país

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia más frecuente en nuestro país, afectando a un millón de personas mayores de 40 años, según el censo de 2011.Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de presentar, en la Casa del Corazón, los resultados del estudio OFRECE (Observación de Fibrilación Auricular y Enfermedad Coronaria en España), avalado por la Agencia de Investigación de la SEC y realizado en colaboración con médicos de Atención Primaria con el objetivo de conocer la prevalencia de FA y de angina de pecho estable, así como los factores de riesgo asociados a estas enfermedades.

El acto ha contado con la colaboración de la Dra. Eulàlia Roig, directora de la Agencia de Investigación de la SEC al inicio del estudio, directora del comité coordinador de OFRECE y cardióloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona; el Dr. Javier Muñiz, miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña, el Dr. Joaquín Alonso Martín, jefe de Cardiología del Hospital de Fuenlabrada y del Dr. Juan José Gómez, miembro del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

El trabajo, iniciado a principios de 2009, ha analizado a 8.396 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de AP de toda España. Así, a cada persona seleccionada aleatoriamente se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, se les ha facilitado un cuestionario de Rose para analizar la prevalencia de angina de pecho estable y se han analizado los factores de riesgo cardiovascular.

OFRECE ha permitido constatar que la prevalencia ajustada de FA en España es del 4,4 por ciento, sin diferencias de género (el 4,5 por ciento en hombres y el 4,4 por ciento en mujeres) y que esta se incrementa progresivamente a partir de los 60 años, de forma que en los mayores de 80 años llega a ser del 17,7 por ciento. "Se trata de una alta prevalencia de una enfermedad que puede acarrear graves problemas cardiovasculares, especialmente entre la población mayor", avisa la Dra. Eulàlia Roig.

"Otro dato que nos ha llamado la atención al realizar el estudio es que del millón de personas que sufre esta enfermedad, existe un 10 por ciento que no está diagnosticado", sigue informando la doctora. Los pacientes con FA no diagnosticada son en su mayoría varones, no diabéticos, fumadores y sin antecedentes de insuficiencia cardiaca.

Según el estudio OFRECE, las personas que padecen FA también suelen sufrir algún tipo de factor de riesgo cardiovascular, los más comunes son la hipertensión arterial en el 45 por ciento de los casos, el sobrepeso en el 42 por ciento, la hipercolesterolemia en el 39 por ciento, la obesidad en el 33 por ciento y la diabetes en el 15 por ciento. Asimismo, estos pacientes también presentan una mayor prevalencia de enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica, patología pulmonar, cardiopatía isquémica o antecedentes de insuficiencia cardiaca.

Por lo que respecta a la angina de pecho estable, la prevalencia en personas mayores de   40 años es del 1,4 por ciento, algo mayor entre los hombres con el 1,5 por ciento que entre las mujeres con el 1,3 por ciento.

"Realizar este estudio era de vital importancia, ya que, hasta ahora apenas existían datos de prevalencia de la fibrilación auricular y los pocos que existían eran estudios parciales, realizados en un territorio concreto o en personas de una determinada edad", destaca la doctora Dra. Roig. "La relevancia de este estudio también radica en que la fibrilación auricular es causa de una gran comorbilidad y la ya existencia de nuevas terapias y un mayor conocimiento de la incidencia de esta patología pueden ayudar a una mejor distribución de los recursos sanitarios, con el fin de mejorar la atención al paciente con fibrilación auricular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario