jueves, 3 de enero de 2013

Una vacuna disminuye la replicación del VIH - DiarioMedico.com

Una vacuna disminuye la replicación del VIH - DiarioMedico.com

UN ESTUDIO EN 36 PACIENTES

Una vacuna disminuye la replicación del VIH

Un equipo catalán ha ensayado la inmunización terapéutica contra el sida y ha logrado la mejor respuesta virológica obtenida hasta la fecha.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/01/2013 00:00
Teresa Gallart, Josep Maria Gatell, Felipe García y Montserrat Plana

Teresa Gallart, Josep Maria Gatell, Felipe García y Montserrat Plana, principales autores del ensayo. (DM)
Un equipo de especialistas en Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico/Idibaps en la Universidad de Barcelona, dirigido por Josep Maria Gatell, publica hoy en Science Traslational Medicine los resultados de una nueva vacuna terapéutica del sida. Esta nueva vacuna candidata utiliza células dendríticas pulsadas con VIH autólogo inactivado por calor;  su empleo ha resultado seguro y bien tolerado, cambiando significativamente la carga viral en los pacientes infectados por el virus del sida (VIH), debido a la inducción de la respuesta inmunológica frente al virus, un aspecto que se ha logrado por primera vez.
  • Es la primera vez que se logran unos resultados tan potentes con una vacuna terapéutica; cuantas más defensas induce, menos virus presenta el paciente
En el trabajo, 36 pacientes que recibían la terapia antirretroviral combinada con un nivel de CD4+ mayor de 450 células/mm3 fueron asignados a recibir de forma aleatoria tres inmunizaciones con células dendríticas pulsadas o sin pulsar. En todos los casos, la vacunación fue factible, segura y bien tolerada y cambió el equilibrio virus/huésped a favor del huésped.

Doce semanas
A las doce semanas después de interrumpir la terapia antirretroviral combinada, se observó una reducción de más del 90 por ciento de la carga viral estimada en 12 de 22 (55 por ciento) frente a uno de 11 (9 por ciento) pacientes en el grupo de vacunados y en el grupo control, respectivamente. Al cabo de 24 semanas, la proporción era 7 de 20 (35 por ciento) entre los vacunados frente al cero del grupo control.

"Esta vacuna tiene una eficacia en pico del 95 por ciento para aumentar la capacidad para destruir virus. Como media, la disminución fue del 90 por ciento. La parte negativa es que no conseguimos curar a ninguno de los enfermos, pese a las reducciones muy significativas y equiparables a las logradas con tratamientos antirretrovirales", ha destacado el coautor del trabajo Felipe García, investigador de Hivacat, el programa para el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas contra el VIH, impulsado por el Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en colaboración con la Obra Social La Caixa y la compañía Esteve, y con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

"Es la primera vez que se logran unos resultados tan potentes y consistentes con una vacuna, que ha inducido respuestas inmunitarias. Y lo más positivo es que cuantas más defensas inducía la vacuna, menos virus tenía el paciente. Aún no hemos conseguido una curación funcional, pero se abre la posibilidad de que las vacunas terapéuticas lleguen a constituir una herramienta esencial en futuras estrategias".

Josep Maria Gatell ha recordado que la meta futura es lograr la curación funcional. Para ello, "se deberá optimizar la vacuna o añadir una segunda vacuna terapéutica junto a un fármaco que movilice los reservorios. El siguiente paso será avanzar hacia una erradicación total del virus; éste es un primer paso, muy pequeño, hacia esa erradicación".

En el estudio también han colaborado Brigitte Autran, de la Universidad París-VI-Pierre et Marie Curie, y Jeffrey D. Lifson, del Laboratorio Nacional Fredrick para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos.

Evidencias bajo el microscopio

Una de las imágenes que ilustran el estudio publicado hoy es esta del antígeno leucocitario humano (HLA-DR) marcado bajo microscopio en las células dendríticas derivadas de monocitos (MD-DC). Las célula dendríticas pulsadas con VIH-1 inactivado en presencia de anticuerpos IgG anti-VIH favorecen la activación de las células dendríticas MD-DC, como indica la redistribución del antígeno HLA-DR intracelular a la membrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario