domingo, 24 de noviembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - STRYVE: Prevención de la violencia juvenil

CDC en Español - Especiales CDC - STRYVE: Prevención de la violencia juvenil


STRYVE: Prevención de la violencia juvenil


La violencia juvenil es un tema crítico de la salud pública en los Estados Unidos. Según los datos más recientes disponibles, aproximadamente el 20 por ciento de los alumnos de escuelas secundarias denunció haber sido intimidados en la escuela y más del 30 por ciento admisión haber presenciado alguna pelea. En 2008, más de 656,000 jóvenes entre 10 y 24 años de edad fueron atendidos en salas de emergencias debido a lesiones sufridas a causa de la violencia. El homicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes, con un promedio de 16 jóvenes asesinados por día.

La violencia juvenil puede prevenirse

estudianteAfortunadamente, existen múltiples estrategias que tanto investigaciones como experiencias comunitarias han demostrado que funcionan para prevenir la violencia juvenil. Las investigaciones indican que es posible reducir los factores que ponen en riesgo a los jóvenes de ser víctimas de la violencia y consolidar aquellos factores que protegen a los jóvenes de la violencia. Están disponibles enfoques de probada eficacia que han abordado estos factores y una cantidad cada vez mayor de pruebas que demuestran que estos enfoques pueden resultar rentables y brindar beneficios a largo plazo.
Sin embargo, acabar con la violencia juvenil no es una tarea simple ni mucho menos rápida. Para lograrlo, las comunidades necesitan una continuidad de enfoques que abarcan desde prevención hasta respuesta y que se ponen en práctica desde la infancia temprana hasta la adultez. Las estrategias de prevención funcionan para impedir que surja la violencia mediante la incentivación de las habilidades de los jóvenes, las relaciones solidarias y las comunidades y sociedades sanas y seguras.

STRYVE: Prevención de la violencia juvenil

STRYVE: Prevención de la violencia juvenil es una iniciativa nacional dirigida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la violencia antes de que aparezca.
un entrenador de básquetbol hablándole a un jugadorLa visión de STRYVE consiste en jóvenes sanos y seguros que puedan desarrollar plenamente su potencial como miembros conectados y solidarios de familias, escuelas y comunidades prósperas y sin violencia. STRYVE pretende aumentar la concientización sobre la prevención de la violencia juvenil, promover el uso de enfoques para la prevención de la violencia juvenil basados en las mejores pruebas disponibles y guiar a las comunidades sobre cómo prevenir la violencia en los jóvenes.

Asociarse para prevenir la violencia juvenil

La prevención efectiva de la violencia juvenil exige la participación y el liderazgo de varios socios. La prevención de la violencia juvenil es una responsabilidad compartida entre todos aquellos que determinan las relaciones entre los jóvenes y los entornos dentro de los cuales crece la juventud. STRYVE hace hincapié en la colaboración entre múltiples sectores y disciplinas, incluyendo la justicia, la educación, el trabajo, los servicios sociales, la seguridad y la salud pública y las organizaciones que atienden a los jóvenes. La participación de las organizaciones comunitarias, residentes, grupos religiosos, empresas locales y jóvenes también es importante para lograr prevenir la violencia y promover con éxito la salud y la seguridad. Cada sector cumple un rol importante y único en la prevención, y su aporte, compromiso y liderazgo son fundamentales para definir el problema y priorizar e implementar estrategias de prevención de la violencia juvenil. Los socios permiten garantizar que la planificación, la programación y las políticas puedan satisfacer las necesidades únicas de una comunidad, respaldar las prioridades locales, dirigir los esfuerzos existentes y mejorar los resultados.
jóvenes y adultos
En marzo de 2011, los CDC llevaron a cabo una reunión en Washington, DC, para crear una red de asociaciones STRYVE. La reunión, titulada "Muchas voces, una prioridad: Prevenir la violencia juvenil," atrajo a más de 35 organizaciones multisectoriales y agencias federales y a casi 20 jóvenes representantes de la salud pública, el desarrollo juvenil, la justicia, la educación, el trabajo social y la investigación. Estos socios multisectoriales tienen un enfoque común que consiste en promover la seguridad y la salud de los jóvenes pero varían sus enfoques. Mediante su colaboración, estos socios permitirán destacar el potencial y los beneficios que implican priorizar la prevención y ayudar a las comunidades para que aprovechen la base de sustento con el fin de prevenir la violencia antes de que aparezca. Los objetivos de la red de asociaciones STRYVE son
  • Participar en actividades de comunicación a nivel local, estatal y nacional para concientizar a la población que la violencia juvenil puede y debe prevenirse.
  • Permitir que las comunidades elijan e implementen estrategias de prevención de la violencia juvenil basadas en las mejores pruebas disponibles.
  • Apoyar a las comunidades con respecto al uso de STRYVE en línea para permitir que las coaliciones multisectoriales locales puedan planificar estratégicamente e implementar eficazmente los enfoques para la prevención de la violencia juvenil; y
  • Permitir que los profesionales de diferentes sectores, líderes de la comunidad, familias y jóvenes empleen sus roles, habilidades y recursos únicos para prevenir la violencia juvenil.

Brindar las herramientas para prevenir la violencia juvenil

La prevención efectiva de la violencia juvenil además requiere de la información sobre las estrategias que han surtido efecto y la manera en que las estrategias exitosas pueden ser imitadas y sostenidas. Uno de los pilares de STRYVE es guiar a las comunidades a la hora de tomar medidas para planificar estratégicamente, implementar enfoques para la prevención y evaluar las actividades. STRYVE le brinda a la comunidad herramientas a través de mecanismos tales como STRYVE en líneaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés). STRYVE en línea les ofrece a líderes comunitarios y a otras entidades que trabajan para prevenir la violencia juvenil
grupo de adultos alrededor de una mesa
  • Acceso a las herramientas e información más reciente.
  • Estrategias efectivas basadas en las mejores pruebas disponibles.
  • Capacitación y asistencia técnica:
  • Espacios de trabajo comunitario en línea; y
  • Conexiones con otras comunidades.

Más información (en español y en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario