sábado, 9 de noviembre de 2013

Crean un portal sobre fibrosis quística para profesionales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Crean un portal sobre fibrosis quistica para profesionales - JANO.es - ELSEVIER

FIBROSIS QUÍSTICA

Crean un portal sobre fibrosis quística para profesionales

JANO.es · 08 Noviembre 2013 13:06

La herramienta, puesta en marcha por la SEFQ y Gilead, pone a disposición de los especialistas información científica actualizada.

La presidenta de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ), la doctora Amparo Solé, y el director médico de Gilead Sciences, el doctor Luis Herrera, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto BIBLIO-FQ, un portal de internet que facilitará a los profesionales sanitarios la obtención de la información actualizada sobre fibrosis quística, lo que les agilizará la toma de decisiones clínicas.

Con esta nueva herramienta, los profesionales sanitarios resolverán rápidamente sus dudas accediendo a una información científica actualizada y centrada en un sistema de alertas bibliográficas que serán actualizadas mensualmente. Los datos de estas alertas serán recogidos a través de la base de datos de la US National Library of Medicineque, donde se encuentran los últimos estudios científicos más relevantes.

Además, la SEFQ ha designado un Comité Científico de Expertos (CCE), que seleccionará los artículos más relevantes para la práctica clínica. El artículo destacado por este comité será resumido y comentado por uno de los expertos. Aparte de la selección de este artículo, en la página de BIBLIO-FQ se podrán consultar las comunicaciones a congresos seleccionadas por el CCE y todos los artículos destacados del mes correspondiente.

Cabe añadir también que a través de esta nueva herramienta se podrá consultar las comunicaciones a congresos seleccionadas por el CCE y todos los artículos destacados del mes.

Finalmente, los profesionales santiarios que así lo deseen podrán acceder a una actividad de formación médica continuada (FMC), la cual consistirá en la lectura y valoración crítica del artículo destacado del mes. Tras realizar un cuestionario para ver si han adquirido los conocimientos mínimos adquiridos, los que realicen este curso de formación recibirán los correspondientes créditos de FMC.

Noticias relacionadas

18 Oct 2013 · Actualidad

La práctica de ejercicio tiende a reducir las hospitalizaciones en niños con fibrosis quística

Un estudio en el que han participado 77 niños con una edad media de 10 años con fibrosis quística leve o de severidad moderada, muestra que la actividad física propicia un incremento de la capacidad aeróbica.
22 Nov 2012 · Actualidad

Pacientes y especialistas aúnan esfuerzos en la concienciación acerca de la fibrosis quística

A pesar de los avances en la supervivencia de estos pacientes, la esperanza media de vida no supera los 40 años.
29 Ago 2012 · Actualidad

Los síntomas psicológicos influyen más que las variables espirométricas en los pacientes con fibrosis quística

Un estudio de Neumosur halla una alta prevalencia de depresión y ansiedad entre los afectados por la enfermedad, con índices del 21,5% y del 31%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario