miércoles, 6 de noviembre de 2013

El 11% de los hombres españoles entre 35 y 75 años padece al mismo tiempo disfunción eréctil y problemas urinarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 11% de los hombres españoles entre 35 y 75 años padece al mismo tiempo disfunción eréctil y problemas urinarios

El 11% de los hombres españoles entre 35 y 75 años padece al mismo tiempo disfunción eréctil y problemas urinarios




 
Madrid (06/11/2013) - Redacción/A. Villajos

Según datos del informe "Problemas de próstata y erección, una causa en común", elaborado por la Asociación Española para la Salud Sexual y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, en colaboración con Lilly, a partir de una encuesta a 1.514 hombres españoles de entre 35 y 75 años de edad

Hasta un 11 por ciento de los hombres españoles sufre al mismo tiempo problemas urinarios causados por la hiperplasia benigna de próstata y problemas de erección. Así lo revela el informe "Problemas de próstata y erección, una causa en común", elaborado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Lilly, a partir de una encuesta a 1.514 hombres españoles de entre 35 y 75 años de edad.
Estas dos patologías están estrechamente relacionadas. Según los últimos estudios son problemas urológicos diferentes pero con una posible causa común, por lo que es frecuente que aparezcan de manera conjunta en el varón. La coincidencia de ambas no se debe sólo a la edad, como la población tiende a pensar, esta relación va más allá y refleja la presencia de factores fisiopatológicos compartidos. "Los mecanismos que conducen a la hiperplasia benigna de próstata son los mismos que los que conducen a la disfunción eréctil, aparecen concomitantemente porque tienen factores de riesgo comunes, y por eso el tratamiento de las dos debe abordarse de manera conjunta", señalaba el presidente de Asociación Española de Salud Sexual (AESS), el Dr. Ignacio Moncada.
José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, señalaba que, según la encuesta, "el 22 por ciento de los hombres padece síntomas urinarios. Esta proporción es significativamente mayor entre los individuos de 55 a 75 años, siendo los 45 la edad media de aparición de estos síntomas. Además, sólo el 25 por ciento declara haber tomado tratamiento médico".
El Dr. Antonio Fernández-Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicaba que la hiperplasia benigna de próstata es "la primera causa de consulta por motivos urológicos al médico de Atención Primaria. Muchas veces los pacientes la aceptan como lógica y normal por el envejecimiento y sólo acuden a la consulta cuando tienen síntomas irritativos que son muy molestos".
En lo referente a la disfunción eréctil, el 30 por ciento de los hombres encuestados menciona haber padecido algún problema de erección en algún momento de su vida, cifra que aumenta en los individuos de entre 55 y 75 años hasta el 39 por ciento. Los 43 años de edad es la edad media de aparición de los síntomas. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de los hombres que la padecen afirma haber tomado tratamiento médico, ya que el 46 por ciento de los encuestados considera que la disfunción eréctil debe ser aceptada como un signo más del envejecimiento.
La encuesta pone de manifiesto que el 60 por ciento de los hombres considera que la disfunción eréctil o los problemas urinarios asociados a la hiperplasia benigna de próstata son consecuencia de la edad, por lo que no buscan una solución para ellos. sin embargo, "el 84 por ciento de los hombres encuestados que padece problemas de disfunción eréctil y síntomas urinarios se declara a favor de la existencia de un tratamiento conjunto para tratar ambos síntomas", tal y como señalaba el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán.
"Nueve de cada diez hombres no cree que las relaciones sexuales empeoren los problemas urinarios, sin embargo, casi el 30 por ciento de los individuos mencionó que disminuiría la frecuencia de sus relaciones sexuales si empezara a notar estos síntomas", apuntaba Sacristán.
La encuesta forma parte de la campaña puesta en marcha por la AESS, la ASESA y Lilly para concienciar a los hombres españoles de la relación existente entre estas dos patologías. Desde estas entidades se anima a los hombres a que expliquen al médico tanto sus trastornos urinarios como de erección. Para todos los varones interesados se ha creado la web www.respuestasparaelhombre.com donde pueden consultar todas sus dudas y recibir una amplia información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario