domingo, 17 de noviembre de 2013

El dicloruro de radio 223 recibe la aprobación en Europa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El dicloruro de radio 223 recibe la aprobación en Europa

El dicloruro de radio 223 recibe la aprobación en Europa


Barcelona (16-18/11/2013) - Redacción

Nuevo tratamiento para adultos con cáncer de próstata resistente a castración, metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del dicloruro de radio 223 de Bayer, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a castración, con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas. Esta decisión se ha tomado tras la recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP en sus siglas en inglés) en septiembre de este año. La citada aprobación basa en los resultados del estudio pivotal fase III ALSYMPCA (ALpharadin in SYMptomatic Prostate CAncer).
"La mayoría de los hombres con cáncer de próstata resistente a castración presentan metástasis óseas, estas pueden causar dolor e incluso llevar a la muerte temprana. El profundo impacto de las metástasis óseas debe tenerse en cuenta como un punto clave en el tratamiento de la enfermedad", afirma el Dr. Christopher Parker, investigador principal del estudio ALSYMPCA y especialista en Oncología Clínica del The Royal Marsden NHS Foundation Trust Hospital y The Institute of Cancer Research de Londres. "El dicloruro de radio 223 ataca a las metástasis óseas, ocasionando un efecto citotóxico localizado que resulta en un aumento de la supervivencia. Esto es un avance en el tratamiento de este tipo de cáncer tan agresivo".
Por su parte, el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global, ha comentado que ya se puede "ofrecer dicloruro de radio 223 a los pacientes en Europa, la última incorporación a nuestra creciente franquicia de Bayer Oncología y tras una rápida aprobación en Estados Unidos". En este sentido, Dr. Ramon Estiarte, director médico de Bayer Hispania, ha señalado que se valora "de forma positiva esta aprobación, al igual que los médicos implicados en el tratamiento de esta patología, que nos permitirá ofrecer a este tipo de pacientes con cáncer de próstata una nueva opción de tratamiento que contribuye a mejorar la supervivencia y la calidad de vida"
Dicloruro de radio 223 (comercializado con el nombre de Xofigo) es un fármaco emisor de partículas alfa con un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas. El principio activo imita al calcio y forma complejos con la hidroxiapatita mineral ósea en áreas de aumento de recambio óseo, como las metástasis en los huesos. La alta transferencia lineal de energía de radio 223 (80 keV/micrómetros) puede causar roturas de doble cadena en el ADN de las células adyacentes, lo que conlleva un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas. Los efectos adicionales sobre el microambiente del tumor, incluyendo los osteoblastos y los osteoclastos, también contribuyen a su eficacia in vivo. La partícula alfa de radio 223 es menor de 100 micrómetros, lo que limita el daño a los tejidos normales circundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario