sábado, 9 de noviembre de 2013

El gen p21 mantiene las células madre neuronales - DiarioMedico.com

El gen p21 mantiene las células madre neuronales - DiarioMedico.com

Debilidad celular

El gen p21 mantiene las células madre neuronales

Un gen regulador de la división celular contribuye al mantenimiento de las células madre neuronales, hecho crucial para ralentizar el envejecimiento.
Redacción . Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 07/11/2013 17:43

Anxo Vidal
Anxo Vidal, del Grupo de Ciclo Celular y Oncología de la Universidad de Santiago de Compostela. (Universidad de Santiago)
 
 
Investigadores del Grupo de Ciclo Celular y Oncología de la Universidad de Santiago de Compostela junto a la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia han comprobado que el gen p21 es esencial para el mantenimiento de las células madre neuronales, según los datos que han publicado en el último número de Nature Neurosciencie.
  • El hallazgo abre la puerta para el diseño de estrategias para frenar el deterioro de las células madre neuronales durante el envejecimiento, la fase más crítica
Aunque en la mayoría de los tejidos este gen actúa como un freno a la excesiva proliferación celular, los hallazgos apuntan a que el p21 suprime la producción de moléculas que inducen el agotamiento de las células madre neuronales que se produce durante el envejecimiento.


Debilidad celular
De hecho, los investigadores han encontrado que en ratones transgénicos la ausencia de p21 causa debilitamiento y desaparición de las células madre neuronales. Con el descubrimiento de este mecanismo, por lo tanto, se abre la puerta para el diseño de estrategias que pudieran mantener la actividad genética para detener el deterioro de las células madre durante el envejecimiento.

Este es el tercer trabajo publicado por el grupo gallego -los dos anteriores en Cell Stem Cell- sobre la influencia que los reguladores del ciclo celular tienen sobre los factores críticos en la biología de las células madre, embrionarias y adultas.

"El trabajo actual del grupo trata de establecer si estas funciones en el mantenimiento de las células madre son importantes para el desarrollo del tumor", según Anxo Vidal, profesor de Fisiología y líder de los investigadores de Santiago.

El equipo de la catedrática de Biología Celular de la Universidad de Valencia, Isabel Fariñas, y encargada de la coordinación del ensayo, pertenece a Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología, de la Red de Centros de Investigación Biomédica en enfermedades neurodegenerativas (Ciberned) y Retic de Terapia Celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario