domingo, 10 de noviembre de 2013

El VPH puede dañar genes y cromosomas directamente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El VPH puede dañar genes y cromosomas directamente

El VPH puede dañar genes y cromosomas directamente

 
09-11/11/2013 - E.P.

Para que se produzca un cancer es preciso que se alteren los genes celulares ya que los tipos oncogénicos del virus por si solos no provocan el cambio tumoral

El virus del papiloma humano (VPH) que causa cáncer cervical, de cabeza y cuello, anal y otros tipos de tumores puede dañar los cromosomas y los genes donde se inserta su ADN en el ADN humano, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del 'Ohio State University Comprehensive Cancer Center-Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute' (OSUCCC-James), en Estados Unidos.
Desde hace tiempo, se sabe que los tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) producen dos proteínas virales, denominadas E6 y E7, que son esenciales para el desarrollo del cáncer. Sin embargo, no son suficientes para causar el cáncer, sino que se necesitan alteraciones adicionales en los genes de la célula huésped para que se produzca el tumor.
Ahora, los autores de esta nueva investigación, publicada en la revista 'Genome Research', han identificado un nuevo mecanismo por el que el VPH puede dañar el ADN de acogida directamente y contribuir al desarrollo del cáncer. Este estudio de laboratorio utilizó la secuenciación de todo el genoma para investigar la relación entre el VPH y el genoma de los cánceres humanos huéspedes.
"Nuestros datos de secuenciación mostraron con gran detalle que el VPH puede dañar los genes de la célula huésped y los cromosomas en los sitios de inserción viral", afirmó el coautor David Symer, profesor asistente de Virología Molecular, Inmunología y Genética Médica en la OSUCCC-James.
"El VPH puede actuar como un tornado que golpea el genoma, alterando y reordenando genes cercanos a la célula huésped --explica Symer--. Esto puede conducir a la sobreexpresión de genes que causan cáncer en algunos casos o puede perturbar la protección de los genes supresores de tumores en otros casos. Ambos tipos de daños probablemente promoven el desarrollo del cáncer".
"Hemos observado fragmentos del genoma de la célula huésped que se eliminan, reorganizan o aumentan en los sitios de inserción de VPH en el genoma", señala la profesora de Medicina, Epidemiología y Otorrinolaringología en OSUCCC-James Maura Gillison, también autora del traajo. "Estos cambios notables en los genes del huésped fueron acompañados por aumentos en el número de copias de VPH en la célula huésped, incrementando la expresión de E6 y E7, que promueven el cáncer", añadió.
El VPH causa alrededor de 610.000 tipos de cáncer cada año en todo el mundo, incluyendo casi todos los cánceres de cuello uterino y muchos tipos de cáncer anogenital y de cabeza y cuello, pero todavía no se conoce completamente cómo lo causa. Las dos proteínas que provocan cáncer, E6 y E7, silencian dos genes supresores de tumores clave en las células huésped, lo que contribuye al desarrollo del cáncer.
"E6 y E7 son de importancia crítica para los virus que causan cáncer. Nuestros hallazgos arrojan luz sobre cómo el VPH y, quizás otros virus, puede alterar la estructura de los cromosomas y los genes de acogida y contribuir así al desarrollo del cáncer", resume Gillison .
Para este estudio, Symer, Gillison y sus colegas examinaron diez líneas de células de cáncer y dos muestras tumorales de pacientes con tumores de cabeza y cuello. Junto a la secuenciación del genoma, los científicos utilizaron varias técnicas moleculares, como la secuenciación del ARN, cariotipo espectral (SKY) e hibridación in situ fluorescente (FISH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario