miércoles, 6 de noviembre de 2013

En algunos estudios sobre nutrición y alimentación se sobreestiman los resultados: MedlinePlus

En algunos estudios sobre nutrición y alimentación se sobreestiman los resultados: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

En algunos estudios sobre nutrición y alimentación se sobreestiman los resultados

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142211.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/02/2014)
Traducido del inglés: lunes, 4 de noviembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Shereen Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos, las autoridades y la población toman decisiones o realizan recomendaciones a partir de los estudios sobre nutrición que se publican. Pero una revisión demuestra que, a veces, los investigadores sobreestiman esos resultados.
Un equipo de University of Alabama, Birmingham, analizó los estudios previos sobre nutrición y obesidad publicados en las principales revistas médicas para saber con qué frecuencia los autores exageraban en el resumen de los hallazgos.
"Uno de cada 11 estudios tenían algún problema que degradaba la fidelidad de las conclusiones", dijo el autor principal, doctor Nir Menachemi. "Lo llamamos una declaración exagerada. Ese es, quizás, la forma más justa de describir el problema", agregó.
Los resultados de la revisión aparecen publicados en American Journal of Preventive Medicine.
Poco se sabe sobre la frecuencia con la que científicos y medios distorsionan los hallazgos de las investigaciones. Los resultados de los estudios observacionales, que no prueban una relación causa-efecto, a menudo se utilizan para hacer recomendaciones potencialmente inadecuadas sin datos de mejor calidad.
El equipo buscó los estudios publicados en ocho revistas de alto impacto en el 2001 o el 2011 para detectar diferencias en el tiempo. Identificó 937 trabajos: 377 del 2001 y 560 del 2011. El 9 por ciento incluía resultados exagerados en el resumen de la investigación. Esto era más común en el 2011 que en el 2001.
Las sobreestimaciones incluían descripciones inadecuadas de una correlación como una relación causa-efecto y generalizaciones de los hallazgos a grandes poblaciones cuando los participantes tenían otras características.
Aunque no serían intencionales, el equipo opina que exagerar puede distorsionar el conocimiento nutricional que poseen los médicos, las autoridades y la población.
Los autores observaron también que los estudios sin financiamiento tenían más problemas que los estudios con esa posibilidad, sin importar quién había pagado la investigación.
El equipo sostiene que si los investigadores sobreestiman los resultados, los medios probablemente lo harán.
"El estudio es muy esclarecedor y, honestamente, pienso que los autores están llamando la atención sobre un problema que la comunidad científica y los medios deben resolver", opinó la nutricionista Joy Dubost, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó del estudio.
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario