miércoles, 20 de noviembre de 2013

Intención de donar órganos sube en hispanos tras campaña, pero es menor a otros grupos: estudio: MedlinePlus

Intención de donar órganos sube en hispanos tras campaña, pero es menor a otros grupos: estudio: MedlinePlus

 

Intención de donar órganos sube en hispanos tras campaña, pero es menor a otros grupos: estudio


Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
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Por Andrew N.Seaman
18 nov (Reuters) - La cantidad de hispanos que expresó su voluntad de donar órganos aumentó un 55 por ciento tras una campaña en medios de comunicación y la implementación de programas educativos en escuelas e iglesias de cuatro comunidades del sur de California, pero las cifras en este grupo se mantuvieron bajas con respecto de otros segmentos poblacionales.
El 12 por ciento de los hispanos entrevistados antes de la intervención publicitaria y educativa dijo que sería donante, comparado con el 18 por ciento que lo hizo después de la campaña.
"Tenemos que seguir llamando la atención sobre este problema y educando a nuestras comunidades en las necesidades, la importancia y los beneficios (de donar órganos)", dijo el autor principal del estudio, el doctor Ali Salim, jefe de la División de Traumatología, Quemaduras y Cuidados Críticos del Hospital de Brigham, en Boston.
En JAMA Surgery, el equipo de Salim dice que se ha duplicado la cantidad de hispano-estadounidenses en lista de espera para recibir un órgano en Estados Unidos, aunque esa población es un 60 por ciento menos propensa que la caucásica a donar sus órganos.
"Dado que el éxito de los trasplantes mejora cuando también existe una compatibilidad étnica del órgano a utilizar, es fundamental que aumente la cantidad de donantes en las minorías", señaló a través de un comunicado Melissa Devenny, directora de Donate Life America, una alianza sin fines de lucro de organizaciones que promueven la donación de órganos en Estados Unidos y que tiene su sede en Richmond, Virginia.
Ni Devenny ni Donate Life America participaron del estudio.
En octubre del 2008, el equipo de Salim entrevistó a 402 hispanos de cuatro comunidades del sur de California. Dos meses después, comenzó una campaña de difusión en radio y TV que culminó en enero del 2009 con una carruaje en el Desfile de las Rosas de la ciudad vecina de Pasadena.
Al año, se reiteró la campaña en los medios.
Entre abril y mayo del 2009, se implementó en cinco escuelas de los barrios de las ciudades participantes un programa educativo de 45 minutos sobre la donación de órganos. Lo mismo ocurrió en cuatro iglesias católicas entre marzo y mayo del 2009.
En octubre del año siguiente, el equipo entrevistó telefónicamente a 654 adultos hispanos y halló que un 53 por ciento conocía alguna de las intervenciones utilizadas en el estudio (la mayoría había visto el carruaje del desfile).
"Algunos recordaban sus elementos, lo que es bueno porque indica que los efectos son prolongados", dijo Salim.
Sin embargo, la tasa de registro de donantes hispanos después de la campaña seguía siendo baja (21 por ciento) comparado con la tasa nacional de registro de donantes (37 por ciento), señalan los autores.
Aun así, Devenny escribió: "La campaña en los medios y los programas educativos en los colegios secundarios y las iglesias utilizados en el estudio son muy promisorios para aumentar el registro de donantes de la población hispana de Estados Unidos".
FUENTE: JAMA Surgery, online 13 de noviembre del 2013.
Reuters Health
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