lunes, 4 de noviembre de 2013

La quimioterapia complementaria reduce en un 22% el riesgo de mortalidad en cáncer de vejiga - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La quimioterapia complementaria reduce en un 22 el riesgo de mortalidad en cancer de vejiga - JANO.es - ELSEVIER

ESTUDIO DEL HOSPITAL DEL MAR

La quimioterapia complementaria reduce en un 22% el riesgo de mortalidad en cáncer de vejiga

JANO.es · 04 Noviembre 2013 14:51

La investigación, en la que ha participado el Dana Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard, revela asimismo que, con la quimioterapia, el riesgo de recaída desciende en un 34%.

El uso de quimioterapia complementaria reduce un 22% el riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer de vejiga invasiva, según ha puesto de manifiesto un trabajo del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona y del Dana Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard.

El trabajo ha analizado el uso de la quimioterapia después de la extirpación de la vejiga y lo ha comparado con pacientes a los que solamente se les practica la cirugía, y concluye que el tratamiento complementario demuestra una tasa de efectividad reseñable.

La investigación, que publica la revista European Urology, es la primera de este tipo que se realiza desde 2005, y asegura asimismo que el riesgo de recaída de la enfermedad desciende en un 34% en aquellos pacientes a los que se les aplica la quimioterapia.

Adicionalmente, los investigadores creen que esta terapia complementaria es especialmente útil para los pacientes a los que el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos.

El trabajo ha analizado los datos de nueve estudios realizados entre 1991 y 2012, correspondientes a un millar de pacientes, y precisa que actualmente la terapia complementaria de cirugía más quimioterapia en este tipo de tumores solo se realiza en cerca del 20% de pacientes.

El cáncer de vejiga representa el cuarto cáncer más frecuente en hombres y está muy vinculado con el hábito de fumar, con una incidencia de 19,5 casos cada año por cada 100.000 habitantes y una mortalidad de 7,9 --en España mueren 4.100 personas anualmente por esta causa--.


European Urology; 29 August 2013
 

Noticias relacionadas

09 Sep 2013 · Actualidad

Tres de cada cuatro tumores de vejiga presentan mutaciones en un mismo gen

Según un estudio del CNIO, el 70% de estos cánceres presentan mutaciones somáticas en la proteina TERT, involucrada en la protección del ADN y en procesos de envejecimiento celular y cáncer.
18 Mar 2013 · Actualidad

España registra 25 casos nuevos anuales de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes

Se trata de uno de los países europeos con mayor incidencia de la enfermedad, según un estudio epidemiológico presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Milán.
08 Ene 2013 · Actualidad

El tiempo entre tratamientos condiciona el pronóstico en cáncer de vejiga

Un estudio del Hospital del Mar concluye que cuando el tiempo entre tratamientos es menor, también lo es la supervivencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario