sábado, 23 de noviembre de 2013

La radiocirugía consigue controlar localmente los tumores cerebrales en más del 85% de los casos de metástasis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La radiocirugia consigue controlar localmente los tumores cerebrales en mas del 85 de los casos de metastasis - JANO.es - ELSEVIER

CONGRESO DE LA SONCAM

La radiocirugía consigue controlar localmente los tumores cerebrales en más del 85% de los casos de metástasis

JANO.es · 22 Noviembre 2013 12:35

Expertos subrayan el ahorro de costes que conlleva esta técnica.

El especialista en neurocirugía de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, el doctor Kita Sallabanda, ha asegurado que la radiocirugía es muy importante para los diagnósticos de tumores y metástasis cerebrales y malformaciones vasculares, ya que más del 85 por ciento de las veces se consigue controlar la enfermedad en una sola sesión.

"El diagnóstico de las metástasis ya no es fatal ya que entre un 85 y un 90 por ciento de los casos se logra el control local de la enfermedad con una sola sesión de tratamiento", ha indicado Sallabanda.

Lo que más ha destacado este experto, que ha intervenido en el Congreso de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía (SONCAM), es que estos tratamientos con radiocirugía "están a disposición de todos los pacientes tanto en el sector público como privado" y que se ha convertido en un "procedimiento terapéutico resolutivo".

La radiocirugía se emplea para el tratamiento de diversos tumores cerebrales, tanto benignos como malignos y está especialmente indicada en casos como malformaciones arteriovenosas cerebrales, neurinomas del acústico, meningiomas, metástasis, otros tipos de tumores cerebrales o en patologías funcionales.

Aun así, la radioterapia con equipos de última generación, como CyberKnife, también puede servir para tratar tumores en la médula espinal y en la columna vertebral, "prolongando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes", según ha afirmado Sallabanda. "Para miles de pacientes la radiocirugía ha supuesto una nueva oportunidad de curación con mínimos o nulos efectos secundarios, lo cual nos debe animar a difundir el conocimiento e indicaciones de esta técnica", ha explicado.

Además de los beneficios de la radiocirugía en la salud de los pacientes, también puede suponer un ahorro económico. "Se ha demostrado que los tratamientos con esta técnica son coste eficientes para determinados tipos de tumores, reduciéndose su coste a la mitad con respecto a los altos costes de la cirugía. También permite reducir la hospitalización a un día o sólo unas horas", ha asegurado Sallabanda.

"Dentro del movimiento de cirugías mínimamente invasivas y tratamientos más confortables y mínimos riesgos la radiocirugía es el paradigma de lo querríamos que fuera el tratamiento de muchos pacientes en el futuro, ya que este concepto de alta precisión y alta dosis se puede aplicar a tumores en otras partes de cuerpo humano", ha concluido este especialista.

Noticias relacionadas

04 Nov 2013 · Actualidad

La radiocirugía se consolida como alternativa a la cirugía en tumores cerebrales benignos

La Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) celebra en Valencia la segunda edición del 'Curso de tumores y metástasis del sistema nervioso central'.
11 May 2012 · Actualidad

La radiocirugía para malformaciones arteriovenosas ofrece una supervivencia del 88% a los 5 años

Un estudio del Grupo IMO demuestra que el casi nueve de cada diez pacientes a los que se les aplica esta técnica siguen vivos entre cinco y diez años después de haber sido tratados.
26 Jun 2008 · Actualidad

Radiocirugía útil en algunos tumores cerebrales

La radiocirugía estereotáctica es segura y prolonga la supervivencia de algunos pacientes con glioblastomas, según un nuevo estudio surcoreano que se publica en "Cancer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario