lunes, 25 de noviembre de 2013

Las inyecciones de esteroides para prevenir partos prematuros están relacionadas con riesgo de salud mental en el niño :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las inyecciones de esteroides para prevenir partos prematuros están relacionadas con riesgo de salud mental en el niño

Las inyecciones de esteroides para prevenir partos prematuros están relacionadas con riesgo de salud mental en el niño

 
26/11/2013 - E.P.

La administración de cortisol en el feto aumenta la madurez pulmonar pero puede tener efectos secundarios a nivel cerebral

Las inyecciones de esteroides que se administran a mujeres embarazadas ante la previsión de un parto prematuro pueden incrementar el riesgo de problemas de conducta y emocionales posteriores en el niño, según revela un estudio realizado por investigadores del 'Imperial College London', en Reino Unido, y la Universidad de Oulu, en Finlandia, y publicado en 'Plos One'.
Las madres que se espera que den a luz prematuramente a menudo reciben una inyección de glucocorticoides, que imitan la hormona natural cortisol, un tratamiento que es vital para ayudar a que los pulmones del bebé maduren. Sin embargo, la nueva investigación sugiere que también puede elevar el riesgo de problemas de salud mental, como el trastorno de atención con hiperactividad (TDAH).
El cortisol se produce en el feto en las últimas etapas del embarazo para ayudar a los pulmones a desarrollarse, preparando al feto para la vida fuera del útero. Los problemas pulmonares son comunes en los prematuros y pueden causar fallos respiratorios potencialmente mortales, por lo que, en previsión de parto prematuro, se administran glucocorticoides sintéticos, que replican los efectos del cortisol natural, para reducir el riesgo de estos problemas.
Ha habido una cierta preocupación de que la exposición a altos niveles de glucocorticoides en el útero pueda tener efectos nocivos a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro. Los científicos han establecido previamente una relación entre el estrés en el embarazo y los síntomas de TDAH en los niños y, como el cortisol se produce como una respuesta al estrés, se ha sugerido que el cortisol puede ser responsable de este vínculo.
Estos expertos estudiaron a 37 niños que fueron expuestos a glucocorticoides sintéticos antes de su nacimiento y los compararon con 185 menores que nacieron en la misma edad gestacional pero que no tenían tratamiento con glucocorticoides. Para confirmar los hallazgos, también se analizó a un grupo de 6.079 niños, emparejado cuidadosamente por las características del embarazo.
Los menores que tuvieron el tratamiento registraron peores puntuaciones en la salud mental general a las edades de ocho y 16 años y tenían más probabilidades de mostrar síntomas de trastorno de atención con hiperactividad.
"Hay una gran cantidad de estudios que han encontrado vínculos entre el estrés en el embarazo y los efectos sobre la salud mental de los niños, especialmente el TDAH, y esto podría estar relacionado con el cortisol", señala la autora principal del estudio, Alina Rodríguez, profesora visitante en la Escuela de Salud Pública del 'Imperial College London'.
"Nos gustaría asegurar a los padres que, a la luz de toda la evidencia disponible hasta la fecha, los beneficios del tratamiento con esteroides en la salud infantil y la supervivencia inmediata están bien establecidos y son mayores que cualquier posible riesgo de problemas de conducta o emocionales a largo plazo. Los padres que están preocupados porque su hijo pueda verse afectado por problemas de conducta o emocionales debería contactar con su médico de cabecera", tranquiliza Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario