martes, 12 de noviembre de 2013

“Las mujeres llegan muy perdidas” | Sociedad | EL PAÍS

“Las mujeres llegan muy perdidas” | Sociedad | EL PAÍS




“Las mujeres llegan muy perdidas”




Las asociaciones de madres se quejan de que no hay un profesional que se dedique exclusivamente a la lactancia










Inmaculada Marcos dio el pecho durante nueve años y medio a sus cuatro hijos y en ese tiempo se enfrentó a la mastitis. Hace 15, fundó un grupo de apoyo a la lactancia de la asociación Alba Lactancia Materna en el barrio de Sant Andreu (Barcelona). Está especializado en dolor al amamantar y, según cuenta, muchas mujeres llegan a las reuniones semanales “muy perdidas y angustiadas”, porque no saben cómo aliviar sus molestias y no quieren dejar de dar el pecho. “Este grupo no es, ni mucho menos, el único. En cada provincia hay uno al que las madres pueden recurrir”, afirma.

Patricia López, de la asociación El Parto es Nuestro, que cuenta “con unas 600 socias”, lamenta que haya pocos estudios sobre lactancia y que las “creencias personales de cada sanitario” influyan en el diagnóstico: “No hay un especialista que se dedique expresamente a la madre que ha dado a luz. Las mujeres con mastitis van al médico de familia, al pediatra, al ginecólogo... Las matronas suelen ser las más informadas. Pero las mujeres obtienen a veces indicaciones contradictorias. Así que procuramos remitirlas a profesionales que estén al día”.
Uno de esos médicos es Paco Vera, que trabaja en las urgencias pediátricas del Hospital General Universitario de Valencia. Hace 10 años, cuando su mujer tuvo mastitis, comenzó a estudiar el tema y ahora atiende a las madres que le llegan a través de los grupos de apoyo. “Ese peregrinaje les genera frustración”, dice.
Inmaculada Mellado, monitora de La Liga de la Leche, una ONG que llegó a España hace 26 años, coordina un grupo en Madrid. Asegura que ha notado una gran evolución: “Cada vez hay más cursos y los sanitarios asesoran mejor a las madres. Aún queda mucho por hacer, pero prefiero ver el vaso medio lleno”. Puntualiza que, solo en la capital, su organización responde unos 1.000 e-mails al año, la mayoría relacionados con dificultades al amamantar, algunas causadas por mastitis: “Siempre recomendamos que vayan al médico. Nosotras no las podemos tratar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario