lunes, 4 de noviembre de 2013

Los casos de malaria alcanzan su punto máximo en 40 años en EE. UU.: MedlinePlus

Los casos de malaria alcanzan su punto máximo en 40 años en EE. UU.: MedlinePlus

 


Los casos de malaria alcanzan su punto máximo en 40 años en EE. UU.

Casi todos los casos provinieron de viajeros a África e India, apuntan los CDC

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 1 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 31 de octubre (HealthDay News) -- Los casos de malaria de EE. UU. llegaron a su punto máximo en 40 años en 2011, reportaron el jueves las autoridades sanitarias federales.
Hubo 1,925 casos de malaria ese año, la cifra más alta desde 1971. Eso representa un aumento del 14 por ciento entre 2010 y 2011.
Cinco personas murieron de malaria o las complicaciones asociadas en 2011, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Casi el 70 por ciento de los casos fueron importados de países de África, y casi dos tercios (el 63 por ciento) de los casos fueron adquiridos en África occidental. Por primera vez, India fue el país desde el que se importaron más casos, dijeron las autoridades de los CDC.
"La malaria no es algo que muchos médicos de EE. UU. vean frecuentemente, gracias a los esfuerzos exitosos de eliminación de la malaria en los años 40", comentó en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Thomas Frieden, director de la agencia. "El aumento en los casos de malaria nos recuerda que los estadounidenses siguen siendo vulnerables y que deben estar atentos contra enfermedades como la malaria, dado que nuestro mundo está tan interconectado con los viajes".
La malaria es provocada por un parásito transmitido por la picadura de mosquitos infectados. En 2010, en todo el mundo hubo unos 219 millones de casos de malaria, y unas 660,000 muertes por la enfermedad.
Los síntomas comunes de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, escalofríos, sudoración excesiva, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea y tos. Las infecciones no tratadas pueden provocar rápidamente coma, insuficiencia renal, problemas respiratorios y la muerte, según los CDC.
"La malaria se puede prevenir. En la mayoría de casos, estas enfermedades y muertes se hubieran podido evitar al tomar las precauciones recomendadas", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Laurence Slutsker, director de la división de enfermedades parasitarias y malaria de los CDC.
Los estadounidenses que viajan a regiones donde hay malaria se pueden proteger tomando antimaláricos y utilizando repelente de insectos, mosquiteras para las camas tratadas con insecticida, y ropa protectora.
"Hemos logrado grandes avances en la prevención y el control de la malaria en todo el mundo. Sin embargo, la malaria persiste en muchas áreas y sigue siendo muy importante que los viajeros utilicen las medidas adecuadas de prevención", enfatizó Slutsker.
Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de noviembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Oct. 31, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Malaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario