martes, 26 de noviembre de 2013

Los reservorios del VIH apenas experimentan cambios genéticos - DiarioMedico.com

Los reservorios del VIH apenas experimentan cambios genéticos - DiarioMedico.com

Células memoria

Los reservorios del VIH apenas experimentan cambios genéticos

Un estudio dirigido por Sarah Palmer, del Instituto Sueco para el Control de las Enfermedades Infecciosas, revela que el VIH evoluciona poco o nada en las células T con el paso del tiempo.
Redacción. Madrid   |  26/11/2013 00:00

             
        
El análisis de ocho pacientes con VIH-1 sometidos a terapia antirretroviral combinada de gran actividad ha revelado que el virus evoluciona poco o nada en las células T con el paso del tiempo, lo que apuntaría hacia una ausencia de replicación viral.

Este es el principal hallazgo de un estudio dirigido por Sarah Palmer, del Instituto Sueco para el Control de las Enfermedades Infecciosas, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Con el fin de comprender mejor los mecanismos de persistencia a pesar del tratamiento antirretroviral, los investigadores analizaron el ADN del VIH en células T CD4+ y en células mieloides aisladas de la sangre y el tejido linfático asociado al intestino (GALT) de ocho individuos que habían recibido terapia antirretroviral de gran actividad durante 4-12 años.


Células memoria
Tanto las células T de memoria como las naïve contenían ADN del VIH tras la administración del tratamiento a largo plazo. Además, se observó una mayor frecuencia de infección en las células T de pacientes que habían iniciado el tratamiento más de un año después de la infección que en aquellos que lo hicieron en los tres primeros meses.

Pero el principal hallazgo fue que las poblaciones de VIH en plasma extraídas antes del inicio del tratamiento eran genéticamente similares a las de las poblaciones de células T infectadas tras entre cuatro y doce años de terapia. Por lo tanto, la replicación viral podría no ser la principal causa de persistencia del VIH en los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario