martes, 5 de noviembre de 2013

Metilprednisolona: la oral y la IV son iguales en EM - DiarioMedico.com

Metilprednisolona: la oral y la IV son iguales en EM - DiarioMedico.com


Publicado en 'Multiple Sclerosis Journal'

Metilprednisolona: la oral y la IV son iguales en EM

Un ensayo clínico multicéntrico demuestra que el tratamiento oral para los brotes de esclerosis múltiple ofrece resultados similares al intravenoso (IV).
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com     |  04/11/2013 17:57

             
        
Cristina Ramo-Tello
Cristina Ramo-Tello, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona. (Jaume Cosialls)
 
El tratamiento con metilprednisolona oral para los brotes de esclerosis múltiple ofrece unos resultados comparables a los de su administración intravenosa, según se desprende de los resultados de un ensayo clínico multicéntrico catalán en el que ha participado el grupo de Cristina Ramo-Tello, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, en Barcelona.
  • La metilprednisolona ofrece efectos similares en términos clínicos y radiológicos tanto si se administra por vía oral como intravenosa en pacientes con brotes de esclerosis múltiple
El trabajo, que publica la revista Multiple Sclerosis Journal, ha analizado datos de 49 pacientes con sintomatología activa a los que se les administró, siguiendo la metodología de doble ciego, un gramo de este corticoide por una de las dos vías y placebo por la otra.
Los investigadores valoraron los datos clínicos de los pacientes sobre algunos trastornos neurológicos asociados a esta enfermedad, como la pérdida de visión y otras alteraciones visuales, el vértigo, la falta de sensibilidad en las extremidades, los mareos y desmayos, y además comprobaron la evolución de los pacientes por medio de pruebas radiológicas.
A los participantes en el ensayo se les realizó una resonancia magnética inicial en la que se registraron los parámetros de actividad, como las lesiones en T2 y la captación del contraste, y después se les repitió la prueba diagnóstica de seguimiento el día 7 y el día 28 para ver la evolución.
Los científicos pudieron comprobar que no había diferencias significativas entre la evolución clínica y radiológica de los pacientes que recibieron el fármaco por vía oral y los que lo hicieron por vía intravenosa, según ha precisado Ramo-Tello a Diario Médico.
  • La presentación oral es mucho más sencilla y cómoda de administrar, además de que evita la necesidad de que los pacientes acudan a los hospitales de día para recibir su tratamiento
Una de las limitaciones que implica el tratamiento oral con metilprednisolona actualmente es que los comprimidos son de 50 miligramos, mientras que con la opción intravenosa se suele indicar a los pacientes entre medio y un gramo por un espacio de 3 a 5 días cuando presentan un brote.
Evidencias previas
Algunos estudios previos con pequeñas series de pacientes que constan en la literatura científica ya habían sugerido la conveniencia de usar esta pauta en formulación oral, que se ha mostrado eficaz y además de ser más sencilla y cómoda de administrar, es más barata, ya que minimiza la necesidad de que los pacientes acudan a los hospitales de día para recibir el tratamiento. Además, en muchos de los casos los enfermos pueden seguir con sus actividades cotidianas.
El trabajo ha trasladado esta hipótesis a un ensayo clínico randomizado más grande que ha confirmado estos datos y que pone sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones que permitan adaptar las actuales presentaciones de este fármaco a las nuevas evidencias.
La investigadora ha explicado que actualmente se suele indicar entre medio y un gramo de metilprednisolona por un espacio de 3 a 5 días ante un brote de esclerosis múltiple, aunque la variabilidad terapéutica es considerable, ya que aún no existe consenso entre los especialistas sobre la pauta terapéutica idónea.
A su juicio, son necesarios nuevos estudios en esta dirección y en el Germans Trias están llevando a cabo un nuevo ensayo, que está en marcha, en el que se comparan los efectos de la terapia con medio gramo frente a los resultados de administrar un gramo en estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario