sábado, 23 de noviembre de 2013

Técnica de reanimación cardiopulmonar se conoce poco en zonas rurales y pobres: MedlinePlus

Técnica de reanimación cardiopulmonar se conoce poco en zonas rurales y pobres: MedlinePlus

 

Técnica de reanimación cardiopulmonar se conoce poco en zonas rurales y pobres


Traducido del inglés: jueves, 21 de noviembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Shereen Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters) - Los minutos cuentan durante un paro cardíaco. Una revisión de las tasas anuales de entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) de Estados Unidos revela que en un tercio de los condados, sólo el 1 por ciento de la población conoce la técnica.
Esos condados incluían a los que tienen una mayor proporción de residentes de las minorías, ingresos familiares bajos y población de mayor edad.
Cada año, más de 350.000 estadounidenses sufren de un paro cardíaco lejos de un hospital y menos de uno de cada 10 sobrevive. En un paro cardíaco, el corazón deja de latir. La RCP permite que la sangre siga circulando y, a veces, restablece los latidos.
"Las tasas de sobrevida son bastante bajas si las víctimas no reciben RCP", dijo la autora principal, doctora Monique Anderson, instructora del Centro Médico de Duke University, Durham, en Carolina del Norte. "También hay datos que demuestran que las minorías son significativamente menos propensas a recibir RCP", sostuvo.
El equipo de Anderson analizó los registros de varios de los principales programas de entrenamiento que promueven la Asociación Estadounidense del Corazón, la Cruz Roja de Estados Unidos y el Instituto de Salud y Seguridad. Unos 13,1 millones de habitantes de los condados habrían recibido entrenamiento entre el 1 de julio del 2010 y el 30 de junio del 2011.
Los autores calcularon las tasas anuales de entrenamiento para ese período en 3.143 condados y hallaron que en todos los condados del país había recibido entrenamiento el 2,39 por ciento de la población. Pero en un tercio de los condados, el resultado no superaba el 1,29 por ciento. Esto incluía a la mayoría de las zonas rurales y muchas regiones pobres.
En los dos tercios restantes de los condados, la cantidad de población entrenada era del 1,29 al 4,07 por ciento en uno y de más del 4,07 por ciento en el que más conocimiento existía de la RCP.
Geográficamente, los condados del sur, del centro y del oeste del país contaban con menos población entrenada que los del norte.
En un comentario publicado en JAMA Internal Medicine, Audrey Blewer y el doctor Benjamin Abella, de la Escuela Perelman de Medicina y del Hospital de University of Pennsylvania, Filadelfia, escribieron que el estudio "muestra las alarmantes diferencias que existen en la educación en RCP asociadas con la etnia, el nivel socioeconómico y la geografía".
El equipo señala que las bajas tasas de entrenamiento en RCP coinciden con las zonas con menos hospitales y distancias más largas para llegar a una sala de ER. A esos obstáculos siempre se les atribuyó la menor sobrevida después de un paro cardíaco.
"Es probable que las bajas tasas de entrenamiento nos estén costando vidas", dijo el doctor Michael Sayre, profesor de medicina de emergencias de University of Washington, en Seattle, y portavoz de la Asociación Estadounidense del Corazón.
"Sabemos que si una víctima recibe RCP antes de la llegada de los servicios de emergencia, se duplican sus posibilidades de poder salir del hospital con vida", explicó por correo electrónico.
"Las zonas con bajas tasas de entrenamiento en RCP tienen varias formas de resolver ese problema. El más sencillo, y uno de los enfoques más efectivos, es brindar entrenamiento 'justo a tiempo'", sostuvo Sayre.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 18 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Resucitación cardiopulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario