miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un móvil para diagnosticar anemia | Salud | EL MUNDO

Un móvil para diagnosticar anemia | Salud | EL MUNDO

INVESTIGACIÓNCientíficos españoles

Un móvil para diagnosticar anemia

  • Un dispositivo promete reducir considerablemente los tiempos de espera de la prueba

  • Se trata de una lámina diseñada para detectar los niveles de hierro en un medio acuoso

  • Ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Burgos

Con este dispositivo se puede cuantificar la concentración de hierro.
Con este dispositivo se puede cuantificar la concentración de hierro.CC
Saber si una persona tiene anemia en cuestión de 15 minutos. Aunque en la práctica clínica no es posible esta celeridad, un grupo de científicos de la Universidad de Burgos ha desarrollado un dispositivo que podría reducir mucho los tiempos de espera de los resultados. Lo describen en la revista Journal of Materials Chemistry.
Se trata de una lámina diseñada específicamente para detectar los niveles de hierro en un medio acuoso. "Es un material polimérico inteligente que cambia de color según la concentración de este elemento químico (cationes Fe2+ y Fe3+)", explica el principal autor de la investigación, José Miguel García, catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. La técnica, además de usarse en sangre, "también se podría utilizar para medir el hierro en agua y vino".
El proceso consiste en depositar una gota del fluido sobre el material -un fino disco de medio centímetro de diámetro y 0,1 mm de grosor-, esperar 15 minutos y comparar el resultado con un patrón de referencia. Así, a simple vista, "con el cambio de color, podemos ver si los niveles de hierro están o no dentro de los límites normales [...] Es similar al detector de glucosa o a un test de embarazo".
Sin embargo, a pesar de que esta lámina confirma si los valores son o no normales, para conocer las cifras exactas, habría que contar con un teléfono móvil "y ésta es la segunda parte de nuestro proyecto", añade García, que va a pedir una subvención al Ministerio de Economía para llevar a cabo la iniciativa.

Lectura rápida

La idea sería hacer una foto al disco (con la gota de sangre ya incorporada) con el móvil y que una aplicación leyera los parámetros del cambio de color, a través de la escala de RGB (rojo, verde y azul). Con los parámetros de color se puede determinar la cantidad exacta de hierro en sangre y se confirmaría la anemia vista previamente en la lámina.
De momento, "este trabajo está en fase preliminar", reconoce García. Para hacerlo realidad, habría que comercializar un kit y una aplicación para el móvil. Pero antes, "tenemos que continuar el desarrollo de nuestro proyecto, aún estamos en pruebas de concepto".
En medicina, argumenta el investigador, "este sistema se podría utilizar para el diagnóstico de anemia o sobrecarga de hierro, que puede causar desde daño hepático hasta artritis".
En primera instancia, "nuestra idea es que lo pueda usar el médico y en última el paciente". En sólo 15 minutos, el galeno tendría los resultados en la mesa, "sin el coste que supone el personal y los recursos de laboratorio [...] Incluso podríamos acortar los tiempos".
Si lo usara el paciente, sin duda, "tendría que contar con las revisiones y la interpretación de un médico", añade García, quien apunta que el dispositivo sería especialmente útil "en países en vías de desarrollo, donde no hay medios de análisis potentes como los que tenemos en el mundo occidental".
Más allá de la utilidad médica, este sistema también está pensado para detectar compuestos de interés en análisis químicos de contaminantes del Medio Ambiente. Se podría comprobar, por ejemplo, si las concentraciones de hierro en agua potable están dentro de los límites legales establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y de EEUU y la Unión Europea.
El mismo equipo de investigadores también ha demostrado que se pueden detectar iones de mercurio, un metal sumamente tóxico, utilizando un material y una técnica similar a la del hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario