miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un programa ayuda a los pacientes cardiacos a cumplir con el régimen de medicamentos tras abandonar el hospital: MedlinePlus

Un programa ayuda a los pacientes cardiacos a cumplir con el régimen de medicamentos tras abandonar el hospital: MedlinePlus

 

Un programa ayuda a los pacientes cardiacos a cumplir con el régimen de medicamentos tras abandonar el hospital

Un estudio halló que más personas tomaron las pastillas según las indicaciones si recibían atención personal del farmaceuta y recordatorios

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Las personas que son hospitalizadas por un ataque cardiaco o angina son más propensas a tomar los medicamentos de forma adecuada una vez son dadas de alta del hospital si reciben una atención personal del farmaceuta, indica una investigación reciente.
En general, una tercera parte de esos pacientes dejan de tomar al menos uno de sus medicamentos apenas un mes tras ser dados de alta del hospital. Pero los investigadores hallaron que programas rentables que incluyen la educación del paciente, la colaboración entre los médicos y los farmaceutas, y unos recordatorios en el buzón de voz pueden ayudar a más pacientes a cumplir con sus planes de tratamiento.
El estudio observó a 241 pacientes de cuatro centros médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU. en distintos lugares de ese país. Los investigadores, liderados por el Dr. P. Michael Ho, del Centro Médico de VA de Denver, asignaron al azar a los pacientes a recibir la atención típica o un programa de atención especializada. El programa incluyó consejería con un farmaceuta, información sobre el tratamiento y recordatorios para que tomaran los medicamentos.
En el año tras el alta hospitalaria de los pacientes, los investigadores controlaron cuántos habían seguido el plan de tratamiento. Además, se examinó a los pacientes para ver cuántos tenían los niveles de presión arterial y colesterol dentro del rango fijado.
Los investigadores hallaron que apenas el 74 por ciento de los pacientes que recibieron la atención típica siguieron su plan de tratamiento, en comparación con más del 89 por ciento de los que estuvieron en el grupo de atención personalizada.
Sin embargo, no hubo diferencias entre los dos grupos en el porcentaje de los que tenían los niveles de presión arterial y colesterol en el rango objetivo deseado.
El estudio aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.
El programa de atención personalizada cuesta alrededor de 360 dólares por paciente, anotaron los autores del estudio.
Los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para comprender el impacto de ayudar a los pacientes a cumplir con los planes de tratamiento.
Entre los pacientes que ya tienen unas tasas altas de cumplimiento con los medicamentos, proveer un plan de tratamiento personalizado durante tres a cinco años, o incluso más, en realidad podría no mejorar los resultados, anotó en un comunicado de prensa de JAMA Internal Medicine la Dra. Rita Redberg, editora de la revista.
"Antes de recomendar la inversión en esta estrategia, sería prudente saber cuáles resultados de los pacientes en realidad mejorarían", planteó Redberg.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Internal Medicine, news release, Nov. 18, 2013
HealthDay
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