domingo, 17 de noviembre de 2013

Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año

Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año


Bruselas (16-18/11/2013) - Manuel Ruiz Rico

• Según los datos del Eurobarómetro de la UE, cuyos resultados han sido presentados por el comisario europeo de Salud, Tonio Borg

• Ha mostrado su "profunda preocupación sobre el hecho de que los antibióticos, que nos han permitido tratar infecciones bacterianas mortales y salvar muchas vidas, se están ahora volviendo menos y menos efectivos"

El 35 por ciento de los europeos ha tomado algún tipo de antibiótico oral en los últimos doce meses, según los datos del Eurobarómetro de la Unión Europea, cuyos resultados han sido presentados por el comisario europeo de Salud, Tonio Borg. Éste ha mostrado su "profunda preocupación sobre el hecho de que los antibióticos, que nos han permitido tratar infecciones bacterianas mortales y salvar muchas vidas, se están ahora volviendo menos y menos efectivos".
Borg, que ha presentado estos resultados ante la celebración el próximo 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, destacó que "unas 25.000 personas mueren cada año en Europa debido a un uso no idóneo o un abuso en la toma de antibióticos".
Con todo, este 35 por ciento es un 5 por ciento menos que el dato reflejado sobre esta cuestión por el último Eurobarómetro, de 2009. Existen diferencias "significantes", según alerta el estudio, en cuanto a los resultados por países. Por ejemplo, a la cabeza está Malta, país en el que un 48 por ciento de sus ciudadanos ha manifestado haber tomado antibióticos durante el último año. En el extremo opuesto está Suecia, con un 24 por ciento. En España, que se encuentra en la media europea, un 38 por ciento de los ciudadanos ha tomado antibióticos orales en los últimos doce meses.
Otro dato sobre el que el Eurobarómetro llama la atención es que apenas un 22 por ciento de los europeos ha sabido responder correctamente a cuatro cuestiones sencillas sobre los antibióticos: 1) ¿Sirven para matar virus?; 2) ¿Son efectivos contra la gripe y el resfriado?; 3) ¿Un uso innecesario los vuelve más inefectivos?; 4) ¿Su uso frecuente puede conllevar efectos secundarios (como diarrea)?
La pregunta primera, de hecho, a pesar de parecer evidente, sólo el 40 por ciento de los encuestados la ha respondido correctamente (sabe que estos medicamentos no sirven contra los virus), si bien este porcentaje fue del 36 por ciento en el Eurobarómetro de 2009. Aquí España no sale muy bien parada en este apartado puesto que apenas el 29 por ciento de los españoles ha acertado con esta pregunta. Aún así hay países mucho peores como Rumanía, donde sólo el 15 por ciento de los ciudadanos ha sabido responder acertadamente a esta pregunta. A la cabeza están los suecos, el 74 por ciento de los cuales ha respondido correctamente la cuestión.
La UE, preocupada por si los ciudadanos reciben información sobre este asunto en el día a día en sus respectivos países, ha preguntado en la encuesta sobre este asunto, con resultados también muy dispares. Mientras que el 65 por ciento de los franceses ha respondido afirmativamente a esta cuestión (reciben información a través de su médico, de campañas, etc.), en el lado opuesto, sólo el 12 por ciento de los portugueses admite haber sido informado sobre antibióticos a lo largo del último año.
Según el Eurobarómetro, el uso de los antibióticos principalmente se ha debido al tratamiento de la gripe (en un 18 por ciento de los casos), bronquitis (otro 18 por ciento), resfriado (13 por ciento), garganta irritada (11 por ciento), infección de orina (9 por ciento) y fiebre (7 por ciento).
"No puedo resaltar bastante cómo de seriamente la Comisión toma este reto que supone la resistencia a los antibióticos. La Comisión Europea se mantiene firmemente comprometida a seguir su Plan de Acción para afrontar este problema tanto en las personas como en los animales de una forma y con políticas coordinadas", aseguró Borg.
La comisaria europea de Innovación e Investigación, Maire Geoghegan-Quinn, ha destacado, por su parte, "que éste no es un problema europeo sino global por lo que hay que implicar a todos los países y todas las partes", en referencia a la industria farmacéutica, sobre la que, dijo, "a veces no investiga importantes necesidades médicas debido a su coste".
Por este motivo, la comisaria anunció que la UE invertirá en los próximos años 90 millones de euros en 15 proyectos en colaboración con la industria en el terreno de los antibióticos. Geoghegan-Quinn destacó que la UE ha invertido en cuanto a resistencia de los antibióticos 800 millones de euros en los últimos 15 años.
La encuesta ha sido realizada en los ya 28 países de la UE (tras la entrada de Croacia en la Unión el pasado mes de julio). En total se ha entrevistado a 27.680 personas, siendo la muestra por países en torno a mil personas en cada caso. Los entrevistados tenían a partir de 15 años de edad y la encuesta se realizó entre el 29 de mayo y el 9 de junio de este año.

:: El Médico Interactivo :: Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año


No hay comentarios:

Publicar un comentario