viernes, 15 de mayo de 2009

ácido fólico neutralizado por codificación genética


Ginecología y Obstetricia
Diariomedico.com / ESPAÑA
Un 50% de gestantes no metaboliza el ácido fólico
Ciertas mutaciones en el gen que codifica el ácido fólico conducen a que la mitad de las embarazadas no metabolicen esta vitamina, lo que expone al feto a un mayor riesgo de defectos del tubo neural.


Redacción - Lunes, 4 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las gestantes con mutaciones en el gen que codifica el ácido fólico reducen, hasta en un 70 por ciento, la actividad de esta vitamina

Sociedades científicas y protocolos de Sanidad recomiendan la ingesta sistemática de folatos durante la fase de planificación del embarazo como medida de prevención. La razón: los folatos son imprescindibles para la formación de nuevas células y especialmente importantes durante el desarrollo del embrión. Su carencia puede conllevar alteraciones en la síntesis y división celular y dar lugar a defectos del tubo neural u otros problemas congénitos en el feto.

El problema es que hasta un 50 por ciento de las embarazadas presentan una mutación en el gen que codifica el ácido fólico, la enzima MTHFR, que conduce a una significativa reducción, de hasta el 70 por ciento, de la actividad de esta vitamina del complejo B.

Esta mutación conduce a que en las gestantes que la llevan la transformación del ácido fólico en 5-metiltrahidrofolato (folato activo) sea deficiente. Por tanto, su capacidad para reducir el riesgo de trastornos del tubo neural en el feto, como la espina bífida, es mínima, incluso tomando complementos de ácido fólico.

Según Miguel Angel Herraiz, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, "la mutación de dicho gen podría provocar dos hechos fisiopatológicos fundamentales: uno sería la disminución de la metionina (aminoácido esencial) y el otro el aumento de la homocisteína, que como se sabe está relacionada con defectos en el desarrollo embrionario (defectos del tubo neural, labio leporino, paladar hendido, malformaciones cardiacas y abortos), e importantes repercusiones sobre el curso del embarazo, como crecimientos intrauterinos restringidos, desprendimientos de la placenta normalmente inserta, parto pretérmino, preeclampsia y muerte intraútero".

Conseguir dosis óptimas
En este contexto, Merck Consumer Health Care, división de la compañía alemana Merck, presenta Femibion Pronatal, producto que, a diferencia del resto basados sólo en ácido fólico, incluye metafolin, el folato biológicamente activo con protección máxima frente a los defectos del tubo neural en el feto.

El nuevo producto se presenta para el periodo de planificación y primer trimestre de gestación, así como para el segundo y tercer trimestre y el periodo de lactancia. Con ello se consigue la obtención rápida de las dosis de folatos óptimas para la reducción de los defectos neurales en el feto y los niveles más elevados de folato en los eritrocitos.

Herraiz, que ha participado en la presentación de Femibion, ha insistido en la prevención. "El organismo no puede producir folatos, por lo que debe ser incorporado con la dieta, fundamentalmente con frutas y verduras, cereales, frutos secos, legumbres, levaduras o hígado. Sin embargo, en la población general los niveles de folatos en sangre no llegan ni siquiera a la mitad de las dosis recomendadas de 400 µg, por lo que en situaciones de demanda como es el embarazo se necesitan suplementos, dado que la dieta no sería suficiente para las demandas del feto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario