11 MAY 09 | Miastenia grave
Miastenia Gravis durante el embarazo
Seguridad y eficacia de los tratamientos durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Dres. Ferrero S, Esposito F, Biamonte M, et al
Expert Rev Neurother 2008;8:979-988.Introducción
La miastenia grave (MG) es un trastorno autoinmune causado por autoanticuerpos contra el receptor nicotínico de la acetilcolina (AChR) en la unión neuromuscular. Si bien la MG no se trasmite por herencia mendeliana, los familiares de pacientes tienen mil veces más posibilidades de presentar la enfermedad que el resto de la población.
Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres y el pico de aparición de la MG se produce en la tercera década de la vida, mientras que en los hombres ocurre en la sexta década.
En el 20% de las personas la MG se limita a los músculos del ojo, siendo la ptosis palpebral el signo más destacado. En el 80% restante de los pacientes la enfermedad se puede extender a otros músculos del organismo.
La evolución de la enfermedad, sus crisis y remisiones son impredecibles, pero la morbimortalidad se redujo drásticamente en las últimas décadas con el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos.
Este artículo está focalizado en las características del embarazo en las mujeres con MG y discute la seguridad y eficacia de los tratamientos durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Efecto del embarazo en el curso de la MG
De acuerdo a los estudios retrospectivos de varios autores se concluye que la evolución de la MG durante el embarazo es totalmente impredecible ya que:
La mujer embarazada se puede mantener estable, empeorar o mejorar en proporciones iguales.
El comportamiento de la MG en un embarazo anterior puede ser distinto en el siguiente embarazo.
Las exacerbaciones se pueden presentar en cualquier trimestre.
La hipoventilación es un riesgo durante el embarazo cuando los músculos afectados son los respiratorios, debido a que la elevación del diafragma por el útero grávido disminuye la expansión de los pulmones. Las crisis respiratorias que requieren ventilación mecánica son una complicación grave y pueden desencadenarse por el estrés del trabajo de parto o por un cambio inadvertido de la medicación.
La α-fetoproteína está considerada como un factor que inhibe la unión del AChR al AChRs. Una concentración de α-fetoproteína de 60.000 ng/ml, inhibe la posibilidad de unión del 93% de los autoanticuerpos y las variaciones en nivel de la α-fetoproteína explican las diferencias del curso clínico durante el embarazo.
abrir aquí para acceder al documento completo:
IntraMed - Artículos - Miastenia Gravis durante el embarazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario