Países pobres, "lejos de estar listos" para pandemia de gripe
18 May 2009 16:07
* Cepa H1N1 por ahora afectó principalmente a países ricos
* Nigeria dice Africa necesita mucha ayuda en asistencia
* Países en desarrollo piden acceso a fármacos y vacunas
Por Laura MacInnis
GINEBRA, mayo 18 (Reuters) - Africa se encuentra "lejos de estar lista" para una influenza H1N1 pandémica y los países en desarrollo de Asia y Latinoamérica necesitarán tener acceso a los medicamentos y vacunas que salven vidas, señalaron el lunes importantes funcionarios de salud de todo el mundo.
En la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de salud de Togo manifestó que era una suerte que la cepa H1N1 se haya expandido primero a países ricos como Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña y Japón.
"De alguna manera, alguien decidió comenzar esta epidemia en países muy ricos (...) Esto nos ayudó a todos", dijo el ministro de Salud, Viliami Tangi.
Los países pobres carecen de personal médico, laboratorios, reservas de medicamentos y capacidad para producir vacunas para lidiar con el brote de una manera sofisticada, indicó el funcionario togolés.
Por su parte, el delegado de Nigeria señaló que los países africanos enfrentarían dificultades importantes a la hora de responder a un brote de gripe H1N1, que causa síntomas leves en la mayoría de los pacientes pero que sería especialmente peligrosa para quienes tienen VIH/ sida y otras dolencias.
"Nos encontramos lejos de estar listos. El continente necesita respaldo extremo", dijo el funcionario nigeriano en una sesión de alto nivel en las oficinas de la OMS en Ginebra. "Nosotros, en el continente africano, estamos muy preocupados", agregó.
Tailandia pidió apoyo a México, el epicentro del virus recientemente descubierto que ya causó la muerte de 74 personas, durante la jornada inicial de la Asamblea Anual de la OMS, donde los temores por la influenza eclipsaron a casi todos los otros asuntos.
"NECESIDAD DE SOLIDARIDAD"
El virus se ha expandido a 40 países y colocó al mundo al borde de una pandemia, según la agencia de Naciones Unidas, cuyos laboratorios han confirmado casi 9.000 infecciones. Su emergencia ha generado interrogantes sobre el suministro de fármacos antivirales y vacunas pandémicas.
"Una pandemia de influenza es una expresión extrema de la necesidad de solidaridad ante una amenaza compartida", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.
"Los insto fuertemente a analizar todas y cada una de las cosas que podemos hacer, colectivamente, para evitar que los países en desarrollo, una vez más, soporten el sufrimiento de un contagio global", señaló la funcionaria ante la Asamblea.
Los expertos en salud temen que la llegada del invierno al hemisferio sur pueda brindar un terreno fértil para que la nueva cepa se expanda en las naciones pobres, en momentos en que la zona lidia además con la gripe estacional.
El delegado tailandés expresó que la crisis global no debería impedir que los países desarrollados y las compañías farmacéuticas aseguren a los estados más pobres acceso a las medicinas antivirales como Tamiflu de Roche
Tanto Canadá como Estados Unidos se comprometieron a ayudar a los países más pobres a luchar contra esta cepa si continúa su expansión, ya sea a través de donaciones de dinero en efectivo a la OMS o de asistencia técnica para las naciones que lo necesiten.
"Los virus no saben de fronteras", dijo durante la reunión la secretaria de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Kathleen Sebelius.
(Reporte adicional de Michael Kahn en Londres y Jonathan Lynn en Ginebra)
REUTERS ALM GD/
No hay comentarios:
Publicar un comentario