sábado, 23 de mayo de 2009

Cáncer de páncreas: nueva vía de tratamiento


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Identifican una nueva vía para el tratamiento del cáncer de páncreas


Redacción

Los tumores pancreáticos contienen relativamente pocos vasos sanguíneos y por ello existen pocas rutas para que los fármacos de quimioterapia se expandan en el interior de los tumores


Madrid (23/25-5-09).- Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido en Cambridge han identificado la que podrían ser una nueva vía para el tratamiento del cáncer de páncreas. Los resultados del estudio se publican en Science Express la edición digital de la revista Science.

Los resultados del trabajo podrían explicar por qué el cáncer pancreático es uno de los de mayor mortalidad entre los cánceres humanos. La terapia estándar para esta enfermedad, prolonga la supervivencia de los pacientes en sólo unas semanas.

Los investigadores, dirigidos por Kenneth Olive, trabajaron con un modelo experimental modificado genéticamente para desarrollar tumores pancreáticos. Descubrieron que los tumores en estos sujetos se encontraban escasamente irrigados con vasos sanguíneos, una característica que también se observó en muestras tumorales pancreáticas humanas que analizaron en su estudio.

Los autores trataron a los a los individuos del modelo estudiado con el tratamiento estándar para el cáncer pancreático y otro componente que disminuye el tejido estructural, o estroma, de los tumores al inhibir una cascada de señales moleculares iniciada por el llamado mecanismo de señalización 'Hedgehog'.

Según los investigadores, la terapia combinada condujo a un aumento en la cantidad de vasos sanguíneos tumorales, una mejor administración del fármaco y un retraso en la progresión de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario