martes, 26 de mayo de 2009

Plásmidos de ADN, el futuro de las vacunas



Diariomedico.com
ESPAÑA
Plásmidos de ADN, el futuro de las vacunas

A pesar de la eficacia protectora que ofrecen vacunas como la del rotavirus, aún queda mucho por hacer en patologías como la tuberculosis. Stanley A. Plotkin ha hablado del presente y futuro de la inmunología.

Ana Callejo Mora - Martes, 26 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"En el siglo XXI, la vacunación se enfrenta a varios retos desde el punto de vista científico. El primero es la inmadurez y la posmadurez del sistema inmune. El segundo es la obtención de adyuvantes capaces de estimular de forma selectiva diferentes tipos celulares, como las células dendríticas, las células B, Th1, Th2, CD4 positivas, CD8 positivas y las T reguladoras (también conocidas como células Treg). La tercera meta es la inmunización de la mucosa con antígenos no replicantes. Otro problema al que se enfrenta la comunidad científica es el mantenimiento de la memoria inmunológica central y efectora y, por último, la obtención de antígenos conservados para poder manejar la variabilidad antigénica", ha afirmado Stanley A. Plotkin, profesor emérito de la Universidad de Pensilvania, y del Departamento de Virología del Instituto Wistar, ambos en Filadelfia, a Diario Médico, que desde ayer es doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid gracias a, entre otras cosas, el desarrollo de la vacuna de la rubéola y de la polio.

En el acto de investidura también han recibido esta distinción Marek W. Radomski, especialista en nanotoxicología y nanofarmacología y decano de Farmacia del Trinity College de Dublín, y Willy J.

Uno de los retos actuales de la vacunación es obtener adyuvantes capaces de estimular de forma selectiva diferentes tipos celulares
Malaisse, especialista en insulina y profesor de la Universidad Libre de Bruselas.

Aprovechando su estancia en la capital de España, Plotkin ha impartido una conferencia magistral en la Real Academia Nacional de Medicina sobre el futuro de las vacunas.

Vacunas génicas

El futuro de la inmunoterapia quizá esté en las vacunas de plásmidos de ADN. "Preparan el sistema inmune, inducen una memoria inmunológica fuerte, estimulan la inmunidad neonatal y orientan al sistema inmune del neonato hacia TH1".

Plotkin ha definido la vacunación como una combinación exitosa de varias especialidades: la microbiología, la inmunología, la epidemiología, la salud pública y la casualidad.

Mediante estos cinco pilares, se han desarrollado vacunas tan eficaces como la del rotavirus. "Con la pentavalente, en Estados Unidos se ha reducido la circulación del rotavirus".

Respecto a las vacunas multivalentes, Plotkin ha explicado que incorporar varias vacunas en una misma inyección puede restar eficacia, debido a las interferencias entre algunos componentes.

Tuberculosis

La vacuna de la tuberculosis fue inventada por los epidemiólogos Albert Calmette y Camille Guérin, por lo que se llama también vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin). Su hándicap es que ofrece una protección parcial contra la enfermedad. Plotkin se ha mostrado optimista ante la llegada de otras vacunas para esta patología. "Se están investigando en nuevos preparados que ofrezcan más inmunidad frente a los antígenos de tuberculosis".



Sobre las cepas H5N1 y H1N1
La amenaza de pandemia de gripe aviar que provocó la cepa H5N1 parece que ha cesado, entre otras cosas porque para adaptarse a los humanos todavía son necesarias mutaciones adicionales. Sin embargo, no hay que bajar la guardia ya que, según ha señalado Plotkin, este virus muta rápidamente. "Hay muchas vacunas en experimentación que son altamente eficaces en animales, pero en humanos se necesitan grandes dosis y esto hace que el abastecimiento de vacunas esté en riesgo. Este peligro se evitaría si se pudieran administrar en dosis bajas". Sobre el posible desarrollo de una vacuna contra la gripe A (H1N1), ha afirmado que los investigadores y laboratorios se enfrentarán a una dificultad práctica, debido a que serán necesarios millones de huevos embrionados de gallina para fabricar las dosis suficientes. "No obstante, en la actualidad estamos más preparados para la producción en masa de vacunas.Y además, contamos con técnicas alternativas para desarrollar vacunas de la gripe. Una de ellas es la elaboración en células.Sin duda, en el futuro tendremos a nuestra disposición mejores vacunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario