martes, 26 de mayo de 2009

En esquizofrenia, el abuso de drogas eleva la criminalidad


Diariomedico.com
ESPAÑA
En esquizofrenia, el abuso de drogas eleva la criminalidad


Los pacientes que padecen esquizofrenia y realizan un consumo abusivo de sustancias parecen tener un riesgo elevado de cometer crímenes violentos que la población sin el diagnóstico, según un estudio que se publica en el último número de JAMA.

DM. Nueva York - Martes, 26 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

En pacientes esquizofrénicos el riesgo incrementado de cometer un crimen violento podría estar mediado por la coexistencia de problemas de abuso de sustancias, según un estudio que se publica en el último número de JAMA.

Los autores de este trabajo, coordinados por Seena Fazel, de la Universidad de Oxford, han examinado la relación de la esquizofrenia con los crímenes violentos y el posible papel del abuso de sustancias analizando los datos procedentes de los registros de admisiones en hospitales suecos y las condenas por crimen entre 1973 y 2006.

Los efectos confusores potenciales (edad, sexo, ingresos, estado civil y de inmigración) y los mediadores (factores como el abuso de sustancias) se evaluaron al comienzo del estudio. Para analizar los factores familiares también se ha investigado el riesgo de violencia entre los hermanos de los pacientes.

Según los resultados, entre los pacientes con esquizofrenia, 1.504 cometieron al menos un delito con violencia, en comparación con 4.276 sujetos de la población control. Además, se observó que la tasa de crimen violento en individuos diagnosticados de esquizofrenia y que hacían un uso abusivo de sustancias (27,6 por ciento) fue más alto que en aquéllos que no consumían (8,5 por ciento). El incremento del riesgo entre los que consumían sustancias fue significativamente menor cuando se utilizaba a los hermanos como controles, lo que sugiere que el factor familiar es significativo.

"Resultados previos han hallado que la esquizofrenia está relacionada con un riesgo de cuatro a seis veces mayor de comportamiento violento, lo que ha conducido a ver ésta y otras enfermedades mentales como causas evitables de violencia y crímenes violentos".
(JAMA. 2009; 301 [19]: 2016-2023.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario