sábado, 16 de mayo de 2009
H1N1 - OMS - monitoreando casos en Japón
ACTUALIZA 1-OMS dice sigue de cerca casos gripe H1N1 Japón
16 May 2009 18:21
* OMS sigue de cerca casos influenza H1N1 Japón
* Casos influenza H1N1 aumentan a 8.451, cifra muertos a 72
* Casos confirmados en Ecuador y Perú
* Turquía e India también reportan infecciones
(Agrega comentarios OMS, cambia ubicación, previa ZURICH)
GINEBRA, mayo 16 (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando de cerca la situación en Japón luego de que tres estudiantes de la misma escuela que no habían viajado al extranjero presentaron la nueva cepa de gripe H1N1, dijo el sábado un funcionario de la OMS.
La ciudad de Kobe cerrará algunas escuelas públicas durante una semana luego de que ocho personas, incluyendo a 3 estudiantes, fueran confirmadas el sábado con la infección, popularmente conocida como gripe porcina, reportó la agencia de noticias Kyodo.
"Estamos observando los acontecimientos con mucho cuidado", dijo el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, a periodistas.
Pero Fukuda dijo que no estaba claro en este momento si el brote en Japón podría provocar que la OMS declare una pandemia completa, elevando su nivel de alerta al máximo de una escala de seis.
La OMS elevó su nivel de alerta el 29 de abril a la fase 5, lo que significa que una pandemia es inminente. Pruebas de que la enfermedad se está propagando en una región fuera de América del Norte, donde se originó, podría provocar un aumento al nivel 6.
"Si subimos a la fase 6 los eventos podrían ocurrir en cualquier parte, podrían ocurrir en Europa, pueden ocurrir en América del Sur, podrían ocurrir en Asia", señaló.
Previamente, la OMS reportó que el número de casos confirmados de por la nueva influenza A H1N1 aumentó a 8.451, incluyendo 72 muertos.
El número de países con casos confirmados de la nueva cepa de influenza, aumentó a 36, con Ecuador y Perú confirmando sus primeros casos, informó la OMS.
La mayoría de los casos se han reportado en México y Estados Unidos.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo el viernes que aún hay "gran incertidumbre" acerca de la nueva cepa, que continúa propagándose y podría suponer amenazas particulares para el sudeste de Asia.
Funcionarios de salud estadounidenses anunciaron más tarde el viernes que estaban aliviando sus advertencias de viaje a México.
El virus se comporta de manera similar a la cepa de influenza estacional: propagándose rápidamente y causando una enfermedad leve, pero ha provocado infecciones graves en algunas personas.
La influenza estacional causa la muerte de 500.000 personas al año, principalmente ancianos y niños con problemas respiratorios como asma.
La OMS indicó que México ha reportado 2.895 casos confirmados, incluyendo 66 muertes. Estados Unidos reportó 4.714 casos confirmados, incluyendo cuatro muertes.
Por su parte Canadá, tiene 496 casos confirmados y Costa Rica nueve. Ambas naciones han registrado una muerte cada una a causa de la infección.
La cifra de la OMS es menor que los reportes de cada país, pero es considerada más confiable. El aumento de los números indica que varios casos están siendo registrados a la par con la propagación de la enfermedad.
Desde que las cifras de la OMS fueron reveladas el sábado, Turquía confirmó sus dos primeros casos, e India confirmó su primer caso de la nueva cepa.
(Reporte de Jonathan Lynn y Jason Rhodes; Editado en español por Marion Giraldo/Juana Casas)
REUTERS LM MG NP JIC/
---------------------
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario