sábado, 23 de mayo de 2009

terapia génica en vacunas contra el SIDA



18 MAY 09 | Publicado en "Nature Medicine"
Terapia génica en el desarrollo de la vacuna contra el sida
Esperanzadores avances en los estudios con modelos animales.


Nature Medicine

Una investigación dirigida por científicos del Children''s Hospital de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, del Nationwide Children''s Hospital de Columbus y del Centro para la Investigación con Primates de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Nature Medicine, constata los avances alcanzados con el uso de la terapia génica en modelos animales en la búsqueda de la vacuna preventiva contra el sida, uno de los principales retos de la medicina moderna.

Para llevar a cabo el trabajo, en el que también han participado investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, los científicos insertaron genes en las células de nueve macacos a los que se inyectó en músculo un adenovirus –pequeños virus que traspasan información genética– con información genética para un anticuerpo eficaz contra el virus del sida de los simios (SIV).

La técnica se había mostrado eficaz en estudios previos desarrollados con ratones. Ahora, el presente trabajo significa un salto importante hacia su posible aplicación en humanos. Los nueve macacos se separaron en grupos de tres, y cada grupo recibió un adenovirus cargado con el ADN necesario para expresar un anticuerpo distinto eficaz contra el SIV.

En las semanas siguientes se estudió la evolución del anticuerpo en el suero de los simios y se comprobó que sus células musculares estaban produciendo el anticuerpo. Al cabo de cuatro semanas los nueve simios inmunoprotegidos fueron infectados con una forma común del SIV. Sin embargo, ninguno desarrolló la enfermedad tras un seguimiento de un año, y seis de ellos lograron incluso evitar cualquier rastro de infección. En consecuencia, según los autores, “los resultados abren una nueva línea de investigación que podría introducir la terapia génica como alternativa en la lucha contra la propagación del VIH que causa el sida”.

Sin embargo, todavía quedan interrogantes por resolver, como el nivel de protección que ofrece frente a la infección por vías humorales, dado que los anticuerpos circulantes en sangre pueden tener dificultades para llegar en concentraciones óptimas a zonas como el epitelio de la vagina.

A pesar de ello, los resultados obtenidos con vacunas como la del virus del papiloma humano (VPH) permiten pensar que la producción sostenida de anticuerpos que llegan a la sangre protegería también de la transmisión por vía sexual. También será necesario encontrar anticuerpos tan efectivos contra distintas cepas del VIH como los usados en este estudio contra el SIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario